La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Jáuregui cuestiona que un simple cambio de gobierno sirva para resolver la crisis

SANT FRUITÓS DE BAGESE (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha cuestionado que un simple cambio de mando al frente del Gobierno después de las elecciones generales, cuando todas las encuestas dan mayoría absoluta al PP, sirva “por sí solo” para mejorar la situación económica.

En su discurso de clausura del segundo día de las jornadas de la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de Esade, ha criticado el papel de los populares durante la presente legislatura, destacando que no apoyaron iniciativas imprescindibles para que España pudiera salir adelante.

Así, Jaúregui ha recordado que el PP no les tendió la mano cuando el Gobierno aprobó, con el voto de CiU, un paquete de medidas para evitar el eventual rescate europeo de España, y que tampoco ayudaron cuando se aprobó la reforma de las pensiones.

Ha criticado también las incongruencias que, a su juicio, tienen las propuestas fiscales que presenta el partido de Mariano Rajoy, así como la “descalificación sistemática” que han practicado contra Zapatero y su política económica.

“Hemos tenido una crítica feroz y ayuda de casi nadie”, ha resumido Jáuregui, quien ha defendido la coherencia de la política financiera y anticrisis del Gobierno y que, a su juicio, ha seguido la línea de lo que han realizado el resto de países europeos.

Así, ha argumentado que trataron de evitar en todo momento el fracaso del sistema financiero hasta que en 2009 les exigieron una fuerte constricción fiscal, momento en el que revisaron su discurso “y se hizo lo que se tenía que hacer”.

“Y hay pocos países que lo hayan hecho con tanta serenidad”, ha añadido el ministro de Presidencia, quien ha urgido a hacer una revisión y debate fiscal a fondo para la estabilidad del sistema de pensiones y del Estado del Bienestar.

Sin embargo, ha confiado en que España saldrá adelante y ha expresado su confianza en que el terrorismo de ETA también desaparecerá.