PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)
El exdelegado del Gobierno en Baleares y exconseller de Interior en el último mandato de Jaume Matas, José María Rodríguez, ha comenzado a declarar a las 10.45 horas el marco del caso Over Marketing, ramificación de la trama Gürtel en las islas, en la que ha sido imputado por el papel que jugó en torno a la presunta financiación ilegal del PP balear investigada en esta causa.
El también candidato a la reelección como presidente de la Junta Local del PP de Palma, acompañado por su abogado, el exministro Santiago Rodríguez Miranda, ha llegado a los Juzgados de Vía Alemania a las 10.25 horas, cinco minutos antes de la hora en que estaba citado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.
El encausado ha hecho acto de presencia en dependencias judiciales visiblemente tranquilo y con semblante sonriente, asegurando que se encuentra “muy bien” ante las preguntas de los periodistas congregados en los Juzgados.
Antes de que el imputado comenzase a prestar declaración, como así se preveía a tenor de las numerosas botellas de agua que portaba en una bolsa de plástico, ha sido interrogada como testigo Maria Luisa Ginard, exdirectora general de Función Pública en la Conselleria de Interior cuando al frente de la misma se encontraba Rodriguez.
Sobre Rodríguez, exsenador por Baleares y exsecretario general del PP en las islas, quien ya estuvo a punto de ser imputado en el marco de otra causa de presunta corrupción, el caso Andratx, el dueño de Over, Daniel Mercado, manifestó tajante ante el juez que se trataba del dirigente que “realmente tomaba las decisiones en el PP”.
Tras confesar, en lo que se refiere a la campaña electoral del PP de 2003 -cuya creatividad, al igual que la de 2007, corrió a cargo de Over-, que pactó con el exministro poder cobrar parte de los gastos en dinero negro, explicó cómo Areal era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro, en las antiguas oficinas del partido.
Según recordó, los presupuestos que presentaba a los exaltos cargos del PP en relación con los comicios eran supervisados por Rodríguez, ya que éste tenía “una gran experiencia en costes de campañas electorales”.
Precisamente, los investigadores tienen en sus manos un documento con la anotación 'Reclamar pagos pendientes: José María Rodríguez 80.000', lo que, según explicó Mercado, obedecía a que “este resto” se le tenía que abonar “en concepto de los servicios electorales”. “Consigné el pago para reclamárselo a Rodríguez porque entendía que en el organigrama del PP el señor Areal era un mero ejecutor, y quien tomaba realmente las decisiones era Rodríguez”, aseveró.