El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron liberados este domingo, tras más de un mes de secuestro en el norte de Somalia, confirmó el Ministerio de Seguridad local de Puntlandia, la región somalí donde se han producido los hechos.
Cendón y Freeman regresaron a primera hora de la tarde de este domingo al lugar donde fueron secuestrados, el hotel International Village, de Bosaso, la principal ciudad de Puntlandia, tras ser liberados por la mañana en las montañas próximas a la localidad.
La liberación de los dos periodistas se produjo después de que este sábado dos diplomáticos, uno español y otro británico, que se habían desplazado a Bosaso, negociaran su liberación, según una fuente policial de Puntlandia, quien aseguró que se ha pagado un rescate no determinado.
El secuestro de Cendón y Freeman se produjo el pasado 26 de noviembre, cuando los dos informadores se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bosaso para abandonar la zona, tras haber realizado un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario británico Daily Telegraph.
Ambos habían estado en la región de Puntlandia, donde tienen sus refugios los piratas somalís que actúan en el océano Indico y el Golfo de Adén, durante una semana y alojados en el hotel International Village de Bosaso.
Las autoridades de Puntlandia acusaron del secuestro a los traductores locales que habían trabajado para Cendón y Freeeman en la realización del reportaje, de los que dijeron que eran cómplices de un grupo de bandidos armados.
Durante el periodo que ha durado el secuestro, tanto las autoridades de Puntlandia como fuentes de las tribus locales han asegurado que los dos secuestrados estaban en un escondite en las montañas de Sanaag, unos 20 kilómetros al suroeste de Bosaso.