La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Londres no desplegará más efectivos de la Marina Real en Gibraltar

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico no tiene previsto desplegar más efectivos de la Marina Real en Gibraltar, de modo que por el momento no atenderá la petición realizada esta semana por el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

Un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Exteriores de Reino Unido) ha confirmado este sábado que el departamento ha recibido la carta enviada por Caruana, pero ha añadido que “la Marina Real está ya presente y su papel está bien definido”, según informa la Asociación de Prensa de Reino Unido.

Caruana reveló esta semana que envió una carta al jefe de la diplomacia británica, William Hague, para pedirle el “despliegue sistemático y la intervención de la Marina Real en apoyo y protección de la Policía de Gibraltar cuando (ésta) cumpla sus deberes y ejercite su jurisdicción” en aguas que reclaman como propias.

El ministro principal del Peñón remarcó que “la obligación de defender” las aguas territoriales de Gibraltar “recae no en el Gobierno de Gibraltar” ni en su Policía, “que carecen de los poderes constitucionales y recursos para ello, sino en el Gobierno británico y en particular el Foreign Office y el Ministerio de Defensa”.

Estas declaraciones de Caruana se produjeron después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Gibraltar anunciaran, en comunicados separados, la suspensión de las próximas reuniones técnicas del Foro Tripartito, preparatorias de un próximo encuentro ministerial.

Caruana alegó entonces que la suspensión se debe a “las dificultades surgidas en el Foro de Diálogo tras el último incidente entre la Guardia Civil y agentes de la Royal Gibraltar Police en aguas gibraltareñas”. Mientras, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos alegó “razones técnicas” y especificó que han sido las tres partes --Madrid, Londres y Gibraltar-- las que “de mutuo acuerdo” han decidido posponer estos encuentros, para los que no se ha fijado nueva fecha.