MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido dos actos convocados en Getxo (Vizcaya) para este viernes y el sábado, en homenaje a tres presos etarras, al considerar que su celebración podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
La primera concentración, destinada a homenajear al preso de ETA Ignacio Gonzalo Casal, 'Kitxu', iba a celebrarse esta tarde a partir de las 20.00 horas en la plaza Xake de Las Arenas, en Algorta, bajo el lema '15 años en la cárcel, lo queremos en casa...la solidaridad no tiene límite'.
El otro acto, convocado el sábado en la calle Lope de Vega de Getxo, estaba dedicado a los también etarras Xosé Etxeberria Sagastume, 'Beltza'; y Jon Pagazaurtundua Isusi. Ambos fallecieron en 1973 cuando manipulaban un artefacto explosivo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha adoptado esta decisión a instancias de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y con el aval de la Fiscalía, justifica la prohibición en que los actos han sido convocados por la ilegal Askatasuna y que, de celebrarse, constituirían “una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que este tipo de delitos generan”.
Tras señalar que ninguna de las dos convocatorias puede ampararse en el derecho de reunión, Marlaska indica que, aunque a los dos últimos etarras podría habérseles aplicado la Ley de Amnistía de 1977, los actos de homenaje supondrían “justificar o amparar los hechos cometidos ensalzando, además, la lucha armada”.