El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que, a su juicio, “ETA volverá a las andadas si las cosas no le salen” como tienen previsto y ha asegurado que el comunicado de cese definitivo de la violencia armada “es la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno”.
“Esto forma parte de una negociación, de un proyecto acordado. Solo hemos pasado de una tregua de carácter permanente a un cese de carácter definitivo”, ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope y a Onda Cero.
Asimismo, ha señalado que el comunicado no es más que “una estratagema de ETA” para “obtener el mejor resultado electoral y darle las gracias al PSOE” en la negociación que ambos, ha asegurado, mantienen.
En este sentido, Mayor Oreja ha manifestado que el hecho de que ETA haya decido realizar el comunicado en este momento atiende a que “era deudora del Gobierno” y tenía que entregarle algún “premio” al Ejecutivo, a cambio de la Conferencia de Paz celebrada el lunes en San Sebastián, la cual, en su opinión, fue un “regalo” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la banda terrorista.
“El Gobierno tenía que recibir algún premio porque ETA estaba en posición de deuda. Tenía que hacer lo que tenía que hacer desde hace tiempo. El Gobierno le ha regalado mucho y espera mucho de las próximas elecciones. El resultado será el elemento determinante”, ha afirmado.