La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mayor Oreja denuncia la “herencia envenenada” de que ETA puede estar en el poder

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha denunciado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, deja una “herencia muy envenanada” al Ejecutivo del Partido Popular consistente en que “ETA pueda estar en el poder” del País Vasco a partir de las próximas elecciones autonómicas de 2013.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja ha advertido sobre la que es, a su juicio, una “verdad dura” y “desagradable” basada en que la banda terrorista “puede alcanzar el poder” en las autonómicas y ha apuntado que ya lo “tiene en la mano” en la Diputación foral de Guipúzcoa.

Según ha dicho, hay quienes están “muy tranquilos diciendo que ETA ya no mata” pero se olvidan de que en estos momentos se vive una situación en la que la organización terrorista “tiene al alcance de la mano el poder del País Vasco”.

“Gracias al proceso susodicho de paz ha ganado ya las primarias del nacionalismo vasco y, en un momento en el que necesitamos una nación unida fiscal y económicamente, la noticia de que ETA pueda estar en el poder en el País Vasco en 2013 es una herencia muy envenenada que nos deja Zapatero”, ha señalado.

El eurodiputado 'popular' ha advertido de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, puede llegar a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas ya que “para ellos lo más importante” es que el Tribunal Supremo le deje en libertad.

Ha precisado que la política penitenciaria y la legalización de Sortu no son “irrelevantes”, pero que lo más importante para “ese mundo” es “poder confirmar el éxito de las generales en las elecciones autonómicas”. “Otegi no es un preso, es un candidato”, ha apostillado.

En este contexto, ha explicado que el PNV “no tiene candidato” y por lo tanto, tratarán de arrebatar a la formación jeltzale el poder en los comicios de 2013. “Para ellos lo más relevante es Otegi, no en su condición de preso de la organización sino en su condición de futuro candidato y eso es lo primero y lo más importante para ellos”, ha enfatizado.

“DESVERGÜENZA MORAL” DE EGUIGUREN

A su entender, si Amaiur “o la fórmula que sea” obtiene un voto más que el PNV, este partido no tendrá más remedio que aceptar un lehendakari abertzale. Tras matizar que podrá discutirse si el PSE-EE que encabeza Jesús Eguiguren puede compartir poder con “el mundo de Amaiur”, ha subrayado que se abre un “reto inquietante” para evitar que “ese mundo” gane las elecciones autonómicas.

Mayor Oreja también ha hecho alusión al libro de Eguiguren titulado 'ETA, las claves de la paz', en el que revela las conversaciones entre el Gobierno y ETA durante el proceso de Loiola. En su opinión, el socialista ha mostrado “una cierta desvergüenza moral” al querer apuntarse que “gracias a él y a su esfuerzo pudo convencer al propio Zapatero para llevar a cabo” el proceso de paz.

“A mí me produce bochorno”, ha confesado, para considerar que el dirigente del PSE trata de alguna manera de decir que él ha sido “determinante en este proceso” y que la organización terrorista “hoy no mata” gracias a él.

No obstante, ha abogado por esperar “el final de la historia” porque, según ha dicho, el “acuerdo entre el Gobierno de España y ETA” ha permitido que la banda “sea en estos momentos la primera fuerza política en el País Vasco con el mayor número de escaños que tiene en el Parlamento” autonómico.

En cualquier caso, ha asegurado tener la conciencia “muy tranquila” al advertir sobre esas conversaciones. Ha dicho que no eran un “invento”, un “capricho” o una “vendetta” suya, sino que su “compromiso” se basaba únicamente en “decir la verdad” a tenor de su “experiencia” y de lo que a él mismo “le habían propuesto muchas veces”.

(EUROPA PRESS)