MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La canciller alemana, Angela Merkel, ve positivas las últimas reformas emprendidas por España para hacer frente a la crisis y considera que permitirán recuperar la confianza de los mercados en la economía del país, han informado fuentes del Ejecutivo español al término de la reunión bilateral que ha mantenido Merkel con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa.
En ese encuentro, Zapatero le ha explicado el contenido del pacto social 'anticrisis' sellado ayer entre Gobierno, empresarios y sindicatos, que pivota en torno a la reforma de las pensiones, así como el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.
El presidente ha destacado ante la canciller la importancia de haber recuperado el diálogo social para cerrar ese pacto económico 'anticrisis' y ha apostado por que ese diálogo se extienda a nivel europeo, algo con lo que la canciller ha coincidido. Merkel recordó las reformas similares que Alemania llevó a cabo hace seis años en las que no se contó con el respaldo de los sindicatos.
Por su parte, Merkel ha expuesto a Zapatero el plan de competitividad para la eurozona que mañana llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos con el fin de que se apruebe en el Consejo Europeo del mes de marzo, aunque antes debería examinarlo el Eurogrupo, es decir, los países que comparten la moneda única.
El plan, que persigue contribuir a atajar definitivamente la crisis de deuda en la eurozona, plantea entre otros aspectos limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación, suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación --como las que existen en España-- y modificaciones en el Impuesto de Sociedades.
Preguntadas por la opinión de Zapatero respecto a estas propuestas alemanas, las fuentes indicaron que ambos no trataron en detalle cada propuesta del plan de Merkel, sino que lo abordaron de una forma más general.