La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Millet, Montull y Osàcar declaran por los presuntos pagos irregulares a CDC

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Palau, Fèlix Millet, su mano derecha, Jordi Montull, y la hija de éste, Gemma Montull, declararán como imputados este miércoles ante el juez por los presuntos pagos irregulares a CDC a través del Palau de la Música, relacionados con adjudicaciones de obra a la constructora Ferrovial.

El viernes también lo harán otros dos imputados, el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el cargo de Ferrovial Pedro Buenaventura, así como los dos responsables de la empresa GPO Ingeniería, Emilio Vidal y Álvaro Palao.

Estas serán las primeras declaraciones después de que el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona decidiera a mediados de marzo abrir una pieza separada para investigar si el Palau, además de sufrir un espoleo, sirvió para mediar en adjudicaciones de obra a la constructora vía patrocinios.

Así, investigará el destino de las donaciones de Ferrovial al Palau --habitualmente ingresadas en las cuentas del Orfeó-- en el periodo 2001-2008, ya que del informe pericial parece deducirse que eran “contraprestaciones de esa empresa por la adjudicación de obra pública que revertía en beneficio de terceras personas o entidades relacionadas con ella”.

EL 4% DE COMISIÓN

En el auto, el juez apunta a que Millet desplegaba una amplia actividad dirigida tanto a reclamar la adjudicación de obras como apremiando a Ferrovial para que no se retrasara en el pago de las cantidades comprometidas.

Las comunicaciones de Millet a Ferrovial iban dirigidas a Buenaventura, que ocupó varios cargos en la constructora, en las que le informaba de adjudicaciones o le instaba a que cumpliera los compromisos económicos con comentarios como: “es indispensable para atender las necesidades que tú ya sabes”.

En estas comunicaciones aparece aplicado un porcentaje del 4% al precio de adjudicación de obras, como la de la Línea 9 de Metro, que serían las comisiones, que después se distribuyen en un 2,5% y un 1,5%.

En concreto, de documentación de Gemma Montull fechada en 2008 se desprende que Ferrovial entregó al Palau al menos 1.081.822 euros, de los que fueron destinados 675.855 euros a “pago Daniel --en referencia al ex tesorero--, 248.433 euros a ”cobrar GPO“ --cuyos responsables también están imputados-- y 157.594 euros a la Fundación.