MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha negado la existencia de una “pinza” entre el PP e IU porque la formación izquierdista no votará a favor de su investidura, sino que se abstendrá, y ha criticado sin embargo al PSOE por intentar no sólo pactar con IU, sino formar un gobierno conjunto. “Usted quiso soldarse con Izquierda Unida”, le ha espetado a Guillermo Fernández Vara
En su primera réplica de la segunda jornada de investidura, dirigida al todavía presidente en funciones, Monago también ha criticado a quienes muestran rechazo a que el PP e IU puedan alcanzar acuerdos, que llaman “pinza”, por considerar que la formación izquierdista únicamente puede hacerlo con el PSOE.
Al respecto, Monago ha recordado que en la pasada legislatura PP y PSOE estaban de acuerdo en materias como el estatuto de autonomía o la educación, aspectos en los que IU, entonces sin representación parlamentaria, tenía una postura contraria a la de las dos fuerzas mayoritarias. “En todo caso la pinza la hacíamos usted (Vara) y yo, en interés general del pueblo extremeño”, ha sentenciado el líder 'popular'.
El dirigente 'popular' ha defendido como algo “normal” en una “sociedad democrática” que se “lleguen a acuerdo” entre fuerza diferentes. Incluso ha puesto como ejemplos, con cierto tono irónico, el pacto en Galicia entre el PSdeG-PSOE y un BNG “caracterizado por su moderación”, o en Cataluña entre el PSC y una ERC que es “un ejemplo de españolismo”.
EL PSOE RENIEGA
El dirigente 'popular' ha lamentado que el presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, “reniegue de los pactos” que se alcanzaron entre ambos partidos en la legislatura que ha concluido. Tras recriminar a Vara por “estar a la defensiva”, Monago ha reivindicado los pactos políticos, que él como líder del PP suscribió “por convicción, no por estrategia” y además “sin letra pequeña”.
José Antonio Monago ha reprochado a Vara por haber manifestado en los últimos días en los medios de comunicación que los acuerdos de la pasada legislatura fueron “probablemente un error” que le ha restado apoyo electoral.
En respuesta, Monago ha asegurado que, en cambio, él lo “volvería a hacer”. Además, ha subrayado que si bien Vara tenía mayoría absoluta y no necesitaba acuerdos, él podía haberse dedicado a hacer oposición en un sentido clásico, que describió como “el no por el no”.
“Quise recoger el guante de la sociedad extremeña”, ha apostillado Monago, quien ha lamentado con insistencia que hoy Fernández Vara se arrepienta de “haber llevado un estatuto de autonomía a las Cortes Generales por consenso” o de “una Ley de Educación”, así como otros acuerdos. “Ahora usted reniega y yo no he renegado”, ha sentenciado.