MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido este miércoles a las críticas de los partidos minoritarios en el Congreso afirmando que si España no es capaz “de ganarle territorio a la crisis, no tiene futuro”, y ha acusado a las formaciones del Grupo Mixto de “victimismo” que genera “desconfianza”.
Tras escuchar durante más de una hora a los portavoces de partidos como Amaiur, ERC, BNG o CC-NC, que han presentado en el Congreso enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2013, Montoro ha afirmado que “la diferencia entre el mensaje político del Gobierno (y los discursos de estos partidos) es la diferencia de quienes confiamos en la capacidad y potencial de España, y en una España más integrada en Europa para dar respuestas económicas y sociales a esta crisis”.
“Tenemos que vencer a la crisis económica para que nuestra sociedad avance en términos de igualdad y evite los problemas de marginación social. Si no somos capaces de ganarle el territorio a la crisis, España no tiene futuro. Ése es el discurso del Gobierno”, ha dicho.
Por ello, ha lamentado unas críticas que “siembran desconfianza y desesperanza” y que, a su juicio, son “profundamente insolidarias”. “Detrás de ellas han levantado banderas políticas para mostrar que desde las diferencias se crea más confianza, cuando es lo contrario”, ha reprochado.
“ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD”
El ministro ha proclamado a renglón seguido que éste “es el momento de la unidad en el objetivo de luchar contra la crisis y de bajar otro tipo de banderas, que pueden tener un sentido”, pero que en algunos momentos deben supeditarse a objetivos más importantes. “Y, desde luego, el objetivo del Gobierno es muy claro: vencer la crisis, apostar por la superación de la recesión, volver a crear empleo y riqueza, y distribuirla equitativamente entre los ciudadanos”, ha resumido.
“Y la discriminación y el victimismo se lo dejamos a otros”, ha añadido, recordando a los nacionalistas catalanes, vascos y navarros el apoyo que el Ejecutivo central ha dado a sus regiones desde principios de la legislatura, con el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica como ejemplos principales.
Porque “la inestabilidad política es perversa, es un obstáculo para salir de la crisis”, según Montoro. “Necesitamos dedicar todos los esfuerzos de esta Cámara, todos los proyectos políticos, a vencer la crisis. Éste debe ser el objetivo prioritario, y eso lo conseguiremos desde la unión, desde la coincidencia, desde el diálogo político y desde más Europa”, ha añadido.
ALTO CONTENIDO SOCIAL
Por otra parte, el ministro ha insistido en que “los Presupuestos tienen un alto contenido social”, lo que no quiere decir que sea “capaz de hacer toda la cobertura de necesidades sociales de España”. “Pero la suma de todos los capítulos de partidas sociales representa una cuantía sobre el total de gasto como nunca antes se había alcanzado en la Democracia, eso es así. Y lo que parece es que a algunos grupos les resulta ofensivo. Allá cada uno”, ha reprochado.
No obstante, el titular de Hacienda ha reconocido que “el año que viene volverá a ser un año de crisis y recesión” aunque “más suave” que 2012. Así, tras cinco años de un “hecho singular” como es una recesión continuada, hay que hacer frente “a la naturaleza” de la crisis, que es financiera, lo que explica que se prime el pago de la deuda.
“A algunos les interesa correr hacia adelante, hacia nuevos objetivos y nuevos proyectos. Es una opción, pero desde el Gobierno tenemos que reclamar la urgencia de vencer esta crisis y hacerlo con unos Presupuestos Generales del Estado, autonómicos y municipales comprometidos”, ha añadido, apuntando que esto incluye que los territorios donde hay más riqueza “paguen más porque el sistema es equitativo”.
Por último, Montoro ha reiterado su “disposición” a valorar las enmiendas parciales que presenten los grupos de la oposición para “lograr ese grado de entendimiento político a través de los vehículos ordinarios de una Democracia parlamentaria”, siempre y cuando las propuestas estén “orientadas a salir cuanto antes de la crisis y volver al crecimiento y la creación de empleo”.
“Eso es lo que desean los españoles, con independencia del territorio donde residan. Éste es un Presupuesto presentado en un momento muy difícil de la sociedad española, en el que lo más importante es devolver la confianza”, ha concluido el ministerio, instando una vez más a los partidos de la oposición a retirar sus enmiendas de totalidad y apoyar al Gobierno y sus cuentas.