El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que el Gobierno “no ha aplicado ningún menú a la carta” con los objetivos de déficit diferenciados para 2013 sino que, ha continuado, ha aplicado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Montoro ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta de Isidro Martínez Oblanca (Foro) sobre la justificación que da el Gobierno del acuerdo de reparto “a la carta” del déficit para el año 2013 que favorece a las comunidades autónomas con mayor crecimiento económico y discrimina a las restantes.
El pasado 31 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó los objetivos de déficit para 2013, en una reunión en la que votaron en contra Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias. El senador del Foro ha señalado que ese reparto del déficit tendrá “efectos calamitosos” para Asturias, ha asegurado que el Gobierno aplicó “un doble rasero” al establecer comunidades “de primera y de segunda” y ha añadido que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “apadrinó un reparto discrecional” del déficit que es “arbitrario, falto de equidad y un abuso de poder”.
Montoro ha asegurado que el Gobierno estableció por primera vez en la democracia, a través del CPFF, un régimen de objetivos de déficit diferenciado para 2013 al establecer que el esfuerzo presupuestario de las comunidades en este ejercicio “estaba proporcionado a su desviación” en relación a 2012.
“Las comunidades que más se desviaron tienen que corregir esa desviación y en el caso de Asturias no se desvió, tienen que hacer un esfuerzo presupuestario menor”, ha añadido.
Ha asegurado que Asturias estuvo en su “legítimo derecho” de votar en contra de esos objetivos de déficit pero, ha añadido, el Gobierno estaba en su “legítimo derecho” de aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El ministro le ha preguntado al senador del Foro si la propuesta de su partido para Asturias “es más déficit público”. “Es lo que propone. ¿Es eso lo que quiere? No identifica que más déficit público exige más necesidades de financiación”, ha explicado Cristóbal Montoro.
El ministro ha dicho que España “está saliendo de la recesión económica” gracias a la reducción del déficit público, “eso es lo que tienen que aducir las comunidades autónomas”.