La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Moratinos afirma que el PP no liberó ni un preso político en Cuba

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reprochó este martes al PP que con los Gobiernos de José María Aznar no consiguiera liberar “ni a un” preso político en Cuba, frente al centenar que ha abandonado la cárcel desde que los socialistas accedieron a La Moncloa en marzo de 2004.

En una interpelación pedida por el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso para denunciar la pérdida de influencia de España en el mundo, el ministro aprovechó para subrayar, como hizo minutos antes en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, que la política del Gobierno socialista hacia la isla da “resultados concretos”.

Lo hizo en respuesta al senador 'popular', quien sostuvo que la democracia cubana “no ha avanzado ni un milímetro” y consideró que la última visita del ministro a La Habana, a pesar de haberse saldado con la liberación de dos presos políticos, “favorece la dictadura castrista”. El senador recordó también que Fidel Castro visitó La Moncloa siendo José María Aznar presidente del Gobierno y apostó por el diálogo con Cuba, pero si es “exigente”.

El ministro subrayó en cambio que la política que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entabló con la isla ha sido seguida por la UE y los países latinoamericanos y llamó la atención sobre la reducción que se ha producido en el número de presos políticos. De los “más de 300” que había cuando los socialistas llegaron a La Moncloa, en la actualidad hay “206”, dijo.

“Esos son resultados y no retóricas”, añadió, tras criticar la decisión que promovió el Gobierno de José María Aznar para que la UE adoptara sanciones diplomáticas contra la isla tras la ola de detención de disidentes en la primavera de 2003 porque, argumentó, impidió la “capacidad de influencia” de España en la isla.

Al margen de Cuba, el senador Muñoz Alonso argumentó que la imagen de España en el exterior ha empeorado porque en la actualidad se nos ve como los “campeones del paro” y el “furgón de cola de UE en educación”. En su opinión, la política exterior del Gobierno carece de una definición clara de objetivos y está más ocupada en la “búsqueda incesante de fotos”. En este punto, aconsejó al Ejecutivo “mucho cuidado con las cámaras de fotos y de televisión porque a veces las carga el diablo”.

“VALORES Y PRINCIPIOS”

Moratinos rechazó que el Gobierno no haya definido claramente sus objetivos en materia de política exterior porque él mismo presentó en las Cortes al principio de la actual legislatura un decálogo de asuntos para el consenso con los diversos grupos parlamentarios y defendió que esa política “se sustenta en los valores y principios” de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, como la UE, Naciones Unidas o la OTAN.

Puso también en valor que ha sido el Gobierno socialista quien ha metido a España en el G-20, que se ha erigido como el foro en el que las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo se concertarán. El senador le respondió que el PP quiere a España como miembro de “pleno derecho” en ese organismo.

En cuanto a la oferta para el consenso, Muñoz Alonso declaró que su grupo está dispuesto a apoyar al Ejecutivo durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, pero “si rectifican algunas aspectos”, como la “actitud” que mantienen con las autoridades cubanas.

El ministro cerró su réplica animando al PP a que en lugar de hablar de imagen y fotos (recordó la instantánea de las Azores que situó a España junto a los países que apoyaron la guerra de Irak en 2003) se centren en trabajar junto con el Gobierno para preparar adecuadamente la presidencia de la UE.