La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El juez del caso Nóos no citará a declarar a Soler por ser diputado del Congreso

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El juez no citará finalmente como imputado, por ser aforado, al diputado del Congreso y exsecretario de Estado de Deportes Albert Soler (PSC) para pedirle explicaciones por un contrato menor suscrito con el Instituto Nóos cuando era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

El juez de Instrucción 3 de Palma, José Castro, le había llamado a declarar en un auto junto a 58 testigos los días 15 y 16 de octubre en Barcelona, pero dada su condición de aforado no podrá hacerlo

--debería citarlo el Tribunal Supremo--, por lo que de momento no deberá dar explicaciones sobre el pago de 12.000 euros a Nóos a partir del contrato firmado el 27 de octubre de 2004.

Soler quería iniciar un proyecto para convertir Barcelona en “centro de atención mundial en materia deportiva mediante grandes acontecimientos deportivos, sede de organismos internacionales vinculados al deporte o destino turístico deportivo”, según explica en un informe justificado firmado el 25 de octubre del mismo año.

Para eso vio la necesidad de contar “con el apoyo y asesoramiento de una empresa especializada del sector y conocedora de los movimientos deportivos a nivel europeo”, por lo que pidió presupuesto a la empresa del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que presentó la mejor oferta, según justifica en el informe.

El socio de Urdangarin y también imputado en la causa, Diego Torres, había enviado una carta el 21 de octubre a la dirección de Servicios Deportivos del Ayuntamiento en la que explica que los honorarios por estos trabajos serían de 12.000 euros y que necesitarían la participación de “dos consultores senior y dos consultores junior”.

Pese a que el Ayuntamiento remitió al juez toda esta documentación de 'motu propio' y sin la previa petición del juzgado, Castro ve indicios de criminalidad que quiere confirmar o despejar, según justifica en el auto, dada “la falta de acreditación material de la realización del objeto del contrato”.

“Nadie mejor para ello que quien en el momento de su concertación era el Director de Deportes de dicha Corporación, Don Albert Soler Sicilia”, explica Castro, que ha tenido que dar marcha atrás dado por ser aforado.

Soler, que ahora es diputado socialista, ha sonado en los últimos meses como uno de los posibles candidatos a batirse en unas primarias para elegir al candidato del PSC a las elecciones municipales del 2015 por el Ayuntamiento de Barcelona, donde empezó como funcionario y ocupó diversos cargos relacionados con el Deporte y el sector de Cultura, Educación y Bienestar.

TESTIFICALES

Los días 15 y 16 sí declararán en la Ciudad de la Justicia de Barcelona 58 testigos, muchos de los cuales fueron citados hace meses pero, por diversos motivos, finalmente no acudieron a su cita con el instructor del caso Nóos.

El juez reanudará de este modo los interrogatorios en el marco de esta pieza separada del caso Palma Arena centrada en la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres al frente del Instituto.