La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Otegi pide de nuevo a la Audiencia Nacional que le conceda la libertad provisional

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha dirigido de nuevo a la Audiencia Nacional para pedir la concesión de la libertad provisional, en esta ocasión en el sumario 35/02 que investiga la financiación de Batasuna a ETA a través de las herriko tabernas y en el que se encuentra procesado por un delito de integración en banda armada.

Según explica su defensa en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, “el derecho a la libertad es un derecho fundamental del que la persona sólo puede verse privada si se dan razones importantes para ello”.

El escrito asegura que el mantenimiento de Otegi en prisión vulneraría tanto la Declaración de Derechos Humanos como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. “La privación de libertad de mi representado es contraria a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, agrega su defensa que recuerda que España ratificó estos acuerdos y por tanto está obligada a aplicarlos.

La petición, firmada el día 8 de noviembre --sólo tres días antes del inicio del juicio en contra del representante de la izquierda abertzale por la celebración en 2004 de un mítin en el velódromo de Anoeta-- reitera los argumentos planteados en ocasiones anteriores por Otegi y niega que existan motivos para temer que exista en su caso riesgo de fuga u obstrucción a la justicia.

El escrito destaca que la prisión preventiva no puede ser empleada como “una pena anticipada” y pone de manifiesto que Otegi, que fue detenido el 13 de octubre de 2009, se encuentra encarcelado “hace más de un año”.

“Concurren en mi representado una serie de circunstancias de arraigo social, situación personal y familiar que evitan y disminuyen el riesgo de fuga”, expone la defensa y resalta que mientras Otegi permaneció fuera de prisión ya imputado por delitos de integración en banda armada y enaltecimiento “acudió a todas las llamadas judiciales y no eludió en momento alguno, cuando fue citado, su comparecencia judicial”.

La petición menciona también que en la causa de las herriko tabernas la Sección Segunda acordó poner en libertad a otro de los procesados, Karmelo Landa, “con argumentos aplicables a este caso”.

OPOSICIÓN DE LAS ACUSACIONES Y LA FISCALÍA

La solicitud de Otegi ha recibido ya los informes negativos de la Fiscalía y de las acusaciones populares personadas en esta causa, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La Sección tomará una decisión al respecto en los próximos días, informaron fuentes jurídicas

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ya rechazó el pasado mes de octubre poner en libertad a Otegi en otra causa, la que investiga su relación con el proyecto de reconstrucción de Batasuna denominado Bateragune, al considerar que el “devenir político de los acontecimientos” esgrimido por su defensa en aquella ocasión, y sus planteamientos políticos “oportunistas”, “de ninguna forma afectan ni condicionarán a este tribunal”.

Otegi se encuentra en prisión a espera de juicio por estas dos causas (Bateragune y Batasuna) y además, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero a 18 meses de cárcel por enaltecer a ETA en un homenaje al preso José María Sagarduy.