Los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes y los agentes sociales organizaciones empresariales y sindicatos) reafirmaron este viernes su empeño en combatir a la banda terrorista ETA, con coraje y fortaleza democrática, hasta “derrotarla”.
En una declaración institucional acordada este viernes por la tarde en el Congreso y leída por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, los partidos y agentes sociales condenan el atentado cometido por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), que ha causado la muerte al inspector Eduardo Antonio Puelles, y expresan sus condolencias a la familia.
Víctima inocente
Tras destacar que el inspector de Policía asesinado es “una víctima inocente de la barbarie de ETA que se dirigía a cumplir con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos”, todas las organizaciones políticas y sociales reiteran su más profunda condena y rechazo más enérgico del atentado.
“Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho”, reafirman.
Además, partidos y agentes sociales manifiestan su reconocimiento a la “labor abnegada” de todos los miembros de la Policía Nacional y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “a través de las cuales se conseguirá que los asesinos de Eduardo Antonio Puelles García sean detenidos, para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia”.
Desafío a los demócratas
“ETA ha asesinado a un miembro de la Policía Nacional, a un servidor público, a un defensor del Estado de Derecho --subrayan--. ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho”.
En ese sentido, partidos y agentes sociales avisan a los autores de este atentado y al resto de terroristas que “sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia”.
El comunicado lleva la firma de PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai y UPN, así como de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos CC.OO, UGT y USO.