La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Piden año y medio de cárcel para Anglada (PxC)

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El fiscal de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha pedido año y medio de cárcel y una multa de 4.860 euros para el líder de Plataforma per Cataluña (PxC), Josep Anglada, y para el concejal Joan Carles Fuentes por un delito de provocación a la discriminación y odio por repartir 3.000 copias de un panfleto en 2007 que menospreciaba el colectivo magrebí.

En su escrito, presentado este martes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vic, el fiscal entiende que el panfleto buscaba suscitar entre la población sentimientos de “hostilidad, animadversión, menosprecio y trato injustificadamente desigual” contra el colectivo magrebí y, en particular, contra inmigrantes y personas que profesan la religión musulmana.

Según el fiscal, el concejal del Ayuntamiento de Vic por PxC Joan Carlos Fuentes encargó en mayo de 2007, coincidiendo con la campaña de las municipales, un total de 3.000 copias de este panfleto para distribuirlo en los buzones de militantes del partido.

El fiscal constata que tanto la confección como la difusión de este panfleto se hizo con el conocimiento y autorización del otro acusado, Josep Anglada, presidente del partido y concejal del consistorio que en las pasadas autonómicas se presentó por esta formación como candidato a presidir la Generalitat.

Anglada ya declaró por este caso en mayo del pasado año ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vic y se desvinculó del folleto y dijo que no tenía constancia de su existencia.

El polémico folleto, en el que el fiscal también aprecia un delito de difusión de ideas injuriosas, reproduce las demandas de un inexistente colectivo de inmigrantes magrebíes que piden el voto, ya que ellos no podían votar, para partidos como ERC, PSC o CiU porque les dispensaban un trato de favor.

“Vota a los partidos que tienen magrebíes en sus listas; somos más de 3.000 de nosotros que aún no tenemos papeles, aunque gracias a la generosidad de CiU estamos empadronados y nos ayudan dándonos comida y viviendas gratis”, prosigue el texto.

En el folleto también sugiere votar al PP porque son quienes con su ley de arraigo permite “acabar siendo legales con sus familias”. En contrapartida, el escrito reclamaba no votar a PXC, el partido de Anglada, porque “si ellos mandan en Vic, expulsarán a los compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto”.

Además, el folleto reza: “Que Vic no deje de ser la ciudad de acogida como fue nuestro llamado Al-Andalus, el paraíso musulmán del norte, que abre puertas a nuestra gente, para que podamos ser muchos más”.

El fiscal subraya que este folleto contiene informaciones falsas sobre la actividad de este colectivo con el objeto de menospreciar y menoscabar su dignidad y su estima.