BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, recomendó hoy a EA que “ande” con “tiento extremo” y “desconfíe al máximo” de la izquierda abertzale a la hora de establecer posturas “firmes” respecto a la violencia. Además, con la vista puesta en el Aberri Eguna, apostó por construir “un proyecto nacional inconcluso” frente a un Gobierno “sin proyecto y sin fe en Euskadi”.
En una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que su partido no se siente amenazado porque EA y la izquierda abertzale celebren conjuntamente el Aberri Eguna, sino “todo lo contrario”. “Nosotros tenemos nuestro propio proyecto nacional, con nuestra estrategia, secuenciación, nuestros propios planteamientos temporales y creemos que es bueno que los vascos celebren el Aberri, porque eso refleja que hay un sentimiento de conciencia nacional”“, argumentó.
Restó importancia al hecho de que el Día de la Patria Vasca se celebre “unitariamente o de nuevo separados, siempre y cuando sea una fiesta que aúne a los vascos y refleje un sentimiento de identidad nacional que sirve de catalizador nacional”. “Está claro que EA y la izquierda abertzale han hecho su propia apuesta y nos parece saludable; nosotros tenemos la nuestra, y en ella permanecemos”, zanjó.
No obstante, y sobre la posibilidad de que EA decida acudir con la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales, advirtió que, de encontrarse “en el pellejo” del partido que dirige Pello Urizar, “actuaría con tiento”.
“Si yo estuviera en el pellejo de EA, sé lo que haría, y lo haría en consonancia con las declaraciones de algunos de sus líderes más eminentes”, aseguró.
En este sentido, recomendó a EA actuar “con tiento extremo” así como “desconfiar al máximo de la credibilidad de la izquierda abertzale cuando se trata de tomar posiciones firmes en relación con la violencia”.
“A partir de ahí, la decisión corresponde a EA, que será la que pondere los pros y contras de esa decisión que es, indudablemente, arriesgada”, precisó.
“PROYECTO INCONCLUSO”
Erkoreka se mostró convencido de que, con motivo del Día de la Patria Vasca, el PNV debe “lanzar un mensaje claro a la sociedad, en consonancia con el que venía transmitiendo en los últimos meses”, con el objetivo de “hacer ver que somos el mismo PNV de siempre, con el mismo arraigo social, con el mismo compromiso con Euskadi y, sobre todo, con las mismas ambiciones de siempre”.
“Frente a un Gobierno vasco como el actual, sin ideas, sin proyecto, sin ambición, sin fe en Euskadi, todavía sigue siendo necesario esbozar la alternativa de un PNV que puja fuerte y que apuesta por seguir construyendo un proyecto nacional que todavía está inconcluso, que tiene mucho trabajo por delante y requiere el concurso y la aportación del máximo posible de los ciudadanos”, enfatizó.
Según precisó, con el lema “Construyendo Euskadi” bajo el que el PNV celebrará en Aberri Eguna, el PNV “pretende aunar esfuerzos y atraer a los ciudadanos, hacerles un llamamiento de que hay mucho por hacer en el proyecto de construcción nacional”.
“Es el PNV el que, hoy por hoy, puede conducir con mas firmeza el autobús de la construcción nacional frente a otros proyectos que aparentemente son más pretenciosos pero que, finalmente, acaban siendo frustrados todos”, apuntó.
Según el diputado jeltzale, en los últimos meses, su partidos ha ofrecido “pruebas elocuentísimas” de que “frente a un tándem gubernamental que nadie, prácticamente nadie en la sociedad vasca cree que ocupa el centro de la sociedad y se sitúa claramente en un bloque extremo del abanico político vasco” el PNV sigue “en un espacio ponderado, centrado, responsable, ambicioso respecto a los proyectos nacionales de Euskadi, pero al mismo tiempo no pierde contacto con la realidad y no deja de pisar suelo”.
“Nuestras actuaciones tanto en Euskadi, conciliando la crítica dura que merece este Gobierno, con la mano tendida para buscar puntos de encuentro constructivos de cara al futuro, como en Madrid, es motivo suficiente como para que toda acusación de radicalidad dirigida hacia el PNV se ponga de manifiesto que no tiene ningún fundamento”, señaló.