La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP aprueba, sin la oposición, reprobar a Luna

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El PP ha aprobado en solitario en el pleno de las Cortes Valencianas, con la ausencia de los grupos de la oposición, que la Cámara repruebe al portavoz del PSPV, Ángel Luna, por exhibir en la tribuna de oradores un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que estaba bajo secreto de sumario, sobre los contratos de la visita del Papa investigados en el 'caso Gürtel'.

Los diputados socialistas, junto con los de Compromís y el grupo de No Adscritos, se levantaron de sus escaños justo en el momento en el que iba a intervenir el portavoz del PP, Rafael Blasco, desde la tribuna de oradores y abandonaron el hemiciclo. Así, la iniciativa contó con 48 votos a favor, únicamente procedentes de las filas de los 'populares', que aplaudieron la aprobación de la propuesta.

En su intervención, Blasco recriminó a Luna su “incorrecto proceder” y la actitud de los socialistas “solidarizándose” y señaló que esta acción “merece una reprobación que no se hubiera planteado” si el portavoz socialista hubiera pedido disculpas por su “comportamiento impropio de un parlamentario responsable” y hubiera puesto fin a su “áspero juego antidemocrático”.

Censuró a Luna por ampararse de forma “fraudulenta” en la inviolabilidad parlamentaria y remarcó que el portavoz socialista “ha transgredido sus funciones y ha traspasado los derechos a la libertad de expresión”.

Justificó la reprobación a Luna por exhibir en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del pasado 24 de marzo un informe que se encontraba bajo secreto de sumario y “divulgarlo en sede parlamentaria”, así como por su conducta y “actitud continua de descalificaciones, insultos, falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada que persiguen el descrédito del Partido Popular”.

Indicó que para que Luna pudiera disponer de ese documento policial “alguien ha debido realizar una actuación delictiva de las tipificadas en los artículos 417 y 566 del Código Penal” y remarcó que el propio portavoz socialista “puede ser responsable de eventuales delitos cometidos en función de su participación en revelar tales hechos” por encontrarse bajo secreto de sumario. Insistió en que la exhibición del informe “podría ser constitutiva de una infracción penal” porque no estaría amparada por la inviolabilidad parlamentaria.

A juicio de Blasco, “es de extrema gravedad que un tercero, ajeno al proceso”, pueda acceder a estos documentos, actitud que, en opinión de los 'populares', “debe ser reprobada”, y agregó que el comportamiento de Luna es “impropio” de un parlamentario y “genera en la sociedad una peligrosa sensación de desconfianza en las instituciones democráticas”, lo que es “dañino” para la democracia, aseveró.

“JUICIO PARALELO”

El portavoz 'popular' acusó a Luna de seguir un “maquiavélico plan” y de intentar, “mediante un juicio paralelo”, convertir la tribuna de oradores en un tribunal “en el que él era juez, fiscal y parte al más puro estilo inquisitorial”. Señaló que sus “exabruptos parlamentarios lesionan los más elementales derechos de la persona” como el del honor, la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva.

Manifestó que Luna “desde hace más de un año ha lanzado acusaciones muy graves” y su conducta es “indigna para un representante del pueblo valenciano”, al tiempo que indicó que desde el PP “comprendemos que para Luna y para el grupo socialista debe ser muy duro llevar 15 años en la oposición, y más hercúleo aún saber que en las próximas elecciones autonómicas van a continuar en la misma posición”. Incidió en que los socialistas “cada vez están más alejados de la sociedad valenciana” y “son incapaces de articular un discurso distinto año tras año”, y, por ello, subrayó, “recurren a escándalos para tapar sus carencias políticas”.

Blasco aseveró que la iniciativa de la reprobación “no la está realizando el grupo popular sólo sino que la está realizando la inmensa mayoría de la sociedad valenciana que es la que está aquí representada” por el partido y el grupo parlamentario popular. Recalcó que Luna “ha estado faltando el respeto a estas Cortes y a las instituciones democráticas de la Comunidad” y, por ello, “no se merece el crédito” de la Cámara.

Censuró la “lamentable huida” del grupo socialista “de su función y de su responsabilidad parlamentaria” y afirmó que si Luna hubiera dado muestras de pedir perdón “nos hubiéramos alegrado” pero indicó que mantenían la propuesta de reprobación ante la “actitud pertinaz” del socialista. Afirmó que el grupo popular está dispuesto a “continuar luchando para crear un clima más conciliador y constructivo”.

La ausencia de los grupos de la oposición impidió el debate de una enmienda presentada por Compromís a la proposición no de ley del PP en la que pedían que la Cámara manifestara su “más honda preocupación por las investigaciones judiciales que evidencian indicios de corrupción en el Gobierno valenciano y por la imputación de su máximo representante”, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “que ha resuelto recientemente el Tribunal Supremo” y acordara instar al Consejo a tomar las “decisiones oportunas par la regeneración democrática de las instituciones valencianas y sus gobernantes”.