MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PP denunció este lunes que el PSOE evidencia que se está tomando “muy poco en serio” la búsqueda de un pacto de Estado cuando ha decidido cerrar con el primer partido de la oposición la ronda de contactos que abrirá este martes con CiU para buscar acuerdos en materia económica.
Finalmente, la reunión entre el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha fijado para el próximo 26 de febrero.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, criticó que los socialistas hayan dejado “para el final” al “único” partido que es “alternativa real” al Gobierno de Zapatero.
Ayllón censuró que “muchos” dirigentes del PSOE estén apuntando la necesidad de hablar de ese pacto de Estado y acusen falsamente al PP de no querer sentarse a conversar sobre esa cuestión y que, después, cuando llega el momento de “pasar a la acción”, hablen con todos antes que con los 'populares'.
En su opinión, no se puede dejar para el final la conversación con el partido mayoritario de la oposición que, según destacó, ha demostrado que tiene “un plan completo” para sacar a España de la crisis y “el aval de historia”, al ser capaces de “superar” en los años 90 una situación “crítica” cuando “nadie daba un duro por nuestro país” en el exterior.
Ayllón recalcó, además, que el Ejecutivo socialista conoce “perfectamente” cuáles son las propuestas en materia económica del partido de Mariano Rajoy, las cuales, apuntó, son “radicalmente distintas” a las que plantea el PSOE y que han dejado al país en la situación en la que se encuentra.
El pasado viernes, el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Eduardo Madina, se puso en contacto telefónico con Ayllón para comunicarle que la intención de Alonso era entrevistarse con Sáenz de Santamaría el próximo 26 de febrero, una cita que el principal partido de la oposición confirmó hoy.
LA PRIMERA REUNIÓN, CON CIU
Alonso comenzará este martes con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, la ronda de contactos anunciada el pasado jueves para ir recabando la opinión de todas las fuerzas políticas sobre las diferentes ofertas económicas del Gobierno, entre ellas el plan de austeridad, la reducción del déficit, la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, la modificación del mercado laboral y la Ley de Economía Sostenible.
Dos días después, el jueves, el portavoz socialista prevé encontrarse con los portavoces del PNV, Josu Erkoreka; de Esquerra Republicana, Joan Ridao; de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera; y de Coalición Canaria, Ana Oramas.
A la semana siguiente, el día 23, los contactos continuarán con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y con la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez. Para el jueves 25 se ha dejado a los representantes de las formaciones navarras de UPN, Carlos Salvador, y Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y el 26 cierra con Sáenz de Santamaría.