MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El responsable de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, acusó este jueves al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de “obstaculizar” y mantener “atascado” el procedimiento sobre el presunto chivatazo policial a un miembro de la red de extorsión de ETA, durante la última tregua de la banda terrorista, conocido como 'Caso Faisán'.
En declaraciones en el Congreso, Trillo insistió en que también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá que comparecer “muchas veces” para dar cuenta de este asunto si no lo hace voluntariamente en febrero cuando arranque el nuevo periodo de sesiones parlamentarias, pero recalcó que, de momento, el PP va a priorizar la vía jurisdiccional.
NO ENTORPECER LA LABOR DE LA JUSTICIA
“La primera responsabilidad política de Rubalcaba es dar cuenta de los hechos y de la información de la que dispone, pero la primerísima obligación es no entorpecer la labor de la Justicia. El ministro tendrá que esclarecer todos los datos, pero donde está centrado hoy el atasco del 'Caso Faisán' no es en el Parlamento, sino en el juez Garzón”, explicó el dirigente del primer partido de la oposición.
Hace unos días, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dirigía más el foco hacia el ministro Rubalcaba, cuya dimisión exigió por acción u omisión. En cambio, Trillo insiste en apuntar preferentemente al juez Garzón, que en su opinión “no ha dado facilidades para la persecución de ese delito” y “ha obstruido” la personación del PP en el causa. Los 'populares' han recurrido esa decisión sobre la que ahora habrá de pronunciarse la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
A juicio de Trillo, Garzón “no ha actuado en coherencia con lo que podría esperarse” de un juez que en otros casos similares se afanó en perseguir el delito. “Parece mentira que quien entonces contribuyó a la luchar por la defensa de la legalidad y a que no quedaran amparados en la ley delitos y delincuentes, sea ahora quien obstaculice la propia acción de la justicia y las ganas de conocer responsabilidades criminales que tiene el PP y el resto de la sociedad española”, agregó.
GARZÓN NO ACTUABA ANTES ASÍ
Preguntado sobre si el PP se plantea promover una queja contra el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Trillo
recalcó que “Garzón ya tiene bastante quejas planteadas” ante el órgano de gobierno de los jueces, por “responsabilidades disciplinarias”, y también ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por supuestas “responsabilidades penales”.
Por tanto, avanzó que el PP no tiene pensada ninguna actuación en este sentido y esperará a que la Sala Segunda de la Audiencia Nacional resuelva el recurso que el partido ha presentado contra la decisión de Garzón de negarles la personación y continuará reclamando al instructor que “ponga a disposición de las partes todos los informes, la integración del procedimiento, el levantamiento del secreto del sumario y un fallo con responsabilidades penales en un asunto tan grave”.
Así, Trillo recordó que en las últimas dos semanas el PP ya ha presentado sendos escritos y que piensa “seguir instando a la Administración de Justicia, a través incluso de la Sala de lo Penal de la Audiencia, a que aquellos informes que fueron tenidos en cuenta por el fiscal cuando se pidió el archivo, lo que obligó al PP a personarse, se pongan a disposición de las partes”
Y es que, según el también portavoz de Justicia del PP en el Congreso, “no se puede permitir una situación de impunidad ante un delito como un chivatazo a ETA por parte de la cúpula de las Fuerzas de Seguridad. ”Estamos hablando de un delito muy grave y se trata de que no se oculten las responsabilidades penales“, sentenció.