Prisión sin fianza para el ex alcalde de Andratx y un funcionario

El juez que instruye el caso Andratx dictó este lunes prisión sin fianza para el ex alcalde de ese municipio Eugenio Hidalgo, y el funcionario de obras Jaume Gibert en una jornada en la que los grupos de la oposición endurecieron sus críticas al presidente balear, Jaume Matas (PP).

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, decretó prisión comunicada y sin fianza para los dos principales acusados en este caso de corrupción urbanística, que hoy volvieron a declarar ante el juez, el fiscal Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau, y el fiscal Pedro Horrach.

Fuentes judiciales informaron de que la orden de prisión ha sido adoptada por el juez para “preservar las fuentes de la prueba”, porque “se entiende que los dos en libertad y por la estrecha relación que tienen entre sí, podían influir en documentación sensible que aún no está a disposición del juzgado”.

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, por su parte, aseguró en una entrevista en TVE que no tiene “ningún problema” en explicar al juez el contenido de la conversación que mantuvo con Hidalgo dos días antes de su detención.

Aseguró que “bajo ningún concepto” sabía que Hidalgo podría haber destruido documentación antes de reunirse con él el sábado previo a su detención, entrevista que, según relató, el ex alcalde pidió “oficialmente” a mediados de semana.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, recalcó, tras la reunión en Madrid del Comité de Dirección del PP, que su partido “ha hecho todo lo que se puede hacer” para acabar con “cualquier atisbo de corrupción”, y recalcó que “jamás le va a temblar el pulso” en seguir haciéndolo “con la máxima diligencia, con la máxima firmeza y con toda transparencia”.

El conseller de Interior de Baleares y secretario general del PP balear, José María Rodríguez, subrayó en Madrid que lo sucedido en el municipio de Andratx “es un caso aislado” que afecta “a una persona concreta”, por lo que no cree que se produzcan nuevas actuaciones judiciales en otros ayuntamientos.

Francina Armengol, portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear, por su parte, pidió que Matas “conteste sin mentir” a las preguntas que le planteará mañana este partido sobre el “caso Andratx” durante el pleno de la Cámara autonómica.

La portavoz socialista evitó pronunciarse sobre si Matas y el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, deberían ser llamados a declarar ante la Justicia por su reunión con el ex alcalde de Andratx, pero remarcó que “sí debe comparecer ante la ciudadanía”, en el marco del Parlament.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo tras la reunión de la dirección del partido en Madrid que “no es sorprendente” que en dos comunidades donde gobierna el PP (en referencia a Madrid y Baleares) “los responsables de urbanismo de sus gobiernos estén en estos momentos bajo sospecha”.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en una conferencia de prensa en el Congreso, aseguró que el caso de corrupción urbanística en Andratx es “cada vez más el caso Matas” porque ha contado con “la protección” del Govern balear.

Llamazares exigió a Matas “una explicación” sobre “sus malas compañías y encuentros en la tercera fase”, en alusión a su reunión con el ex alcalde de Andratx.

El partido nacionalista PSM calificó de “gravísimo” que Matas defienda, tras la decisión de hoy del juez, la teoría de una “conspiración” contra el PP y “no asuma responsabilidades después de la implicación que está demostrando” en el caso Andratx.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, habló hoy por teléfono con Matas, quien la pasada semana le pidió una reunión, conversación en la que concertaron la entrevista para el próximo lunes, día 11, según informó la Fiscalía General.

Por su parte, el Consell de Mallorca -con competencias sobre urbanismo en la isla- celebró un pleno en el que todos los partidos de la oposición abandonaron la sesión al negarse el PP y Unión Mallorquina a debatir una moción de urgencia en la que se solicitaba que la institución asumiese la gestión urbanística de Andratx.