La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Prisión preventiva para los dos presuntos etarras detenidos en Portugal

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los dos presuntos integrantes de ETA Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta, detenidos el pasado sábado en Portugal, ingresaron este lunes en prisión preventiva tras ser interrogados en el Juzgado Central de Instrucción Criminal de Lisboa, según informaciones la prensa portuguesa recogidas por Europa Press.

Esta decisión se produce después de que el fiscal que sigue el caso solicitara esta medida cautelar por los delitos de desobediencia, falsificación, robo de vehículo y colaboración con banda terrorista. Los dos etarras están pendientes de ser trasladados a España en virtud de una Orden de Detención Europea (OED), después de que el ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, admitiera que se barajaba esta fórmula en lugar de la extradición.

Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta llegaron pasadas las 14.00 horas de este lunes al Juzgado Central de Instrucción Criminal en Lisboa, donde fueron interrogados durante unas cuatro horas. Según informaron fuentes jurídicas a los medios portugueses, el abogado de los dos presuntos terroristas, José Galamba, avanzó que su estrategia de defensa es “evitar la extradición a España”.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitó este lunes a las autoridades judiciales de Portugal la entrega de los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en el país luso por transportar una furgoneta cargada de explosivos, que podría producirse en el plazo de un mes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia la semana pasada, cursó el domingo dos órdenes europeas de detención (OED) para que Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortíz de Barrón puedan ser juzgados en la Audiencia Nacional por todas las causas que tienen pendientes en España.

La petición del magistrado, que se produjo antes de que la Fiscalía se la solicitara, permitiría juzgar en España a los dos presuntos etarras por todos los delitos que pesan contra ellos, entre los que se encontrarían los de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.