El PSOE descarta que esté “ante un final de ciclo”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, descarta, en una entrevista concedida a Europa Press, que los resultados de las encuestas estén indicando un “final de ciclo” del Gobierno socialista. En su opinión, éstas no reflejan lo que será el voto final de los ciudadanos. También rechazó que Zapatero pueda “restar” de cara a las elecciones autonómicas y precisó que “un proyecto político es un proyecto colectivo” y “hay una parte de responsabilidad de todos en la gestión política”.

La dirigente socialista respondía así, en una entrevista con Europa Press, al ser preguntada si cree que los resultados desfavorables para el PSOE que dan las últimas encuestas están marcando un final de ciclo como ocurrió con los gobiernos de Felipe González entre 1993 y 1996. “No. No creemos estar en absoluto ante un fin de ciclo, habría que esperar a las elecciones municipales y autonómicas, pero las encuestas de ahora no traducen seguramente lo que va a ser finalmente el voto de los ciudadanos”, precisó.

En este sentido, recalcó que en España se está ante “una crisis económica” y “no ante un final de ciclo”. “Al contrario --exclamó--, tenemos fuelle para mucho tiempo si los ciudadanos nos siguen dando su confianza y esperamos que así sea y para eso vamos a trabajar”.

Valenciano argumentó que lo que transmiten las encuestas es un “malestar comprensible” de la ciudadanía porque la situación que se está viviendo “es difícil” y porque el ambiente generado en torno a la situación “lo hace más difícil”.

Al ser preguntada cómo va a hacer frente el PSOE, de cara a las elecciones, a la pérdida de credibilidad de Zapatero, Elena Valenciano explicó que “no van a afrontar nada en especial con respecto a la pérdida de credibilidad del presidente” porque no creen “que haya una pérdida de credibilidad, como tal, del presidente”. Aunque admite que “es verdad” que Zapatero ha asumido el “combate” contra la crisis “en clave muy personal”.

DESGASTE DE TODOS LOS GOBIERNOS POR LA CRISIS

No obstante, considera que se trata de un “desgaste” que se está produciendo de forma común a todos los gobiernos de la UE y también en los EEUU, es decir, en los “gobiernos que están sufriendo de forma más acuciante la crisis”. Puso como ejemplo el Gobierno de Merkel en Alemania, de Sarkozy en Francia, de Brown en Gran Bretaña o de Sócrates en Portugal.

En su opinión, la situación de los primeros ministros y los presidentes en estos países es “muy parecida” porque “la gente hace responsable a su gobierno de que las cosas no vayan bien y eso es totalmente comprensible”.

En cualquier caso, dijo que el PSOE va a trabajar “como está previsto”, explicando las medidas que están adoptando y también en la realización de un “programa electoral ambicioso, muy ambicioso, para las municipales y autonómicas”.

Valenciano rechazó que Zapatero vaya a modificar sus planes y su estrategia en función de los resultados de las encuestas y recordó que el presidente “siempre ha tenido una presencia en el territorio muy similar”. Aunque admitió que ahora “más” ya que tienen que realizar una tarea de explicación muy importante.

CANDIDATOS: EL PROCESO A PARTIR DE JULIO

Precisó, además, que no hay previsión de modificar el calendario y adelantar la designación de candidatos a municipales y autonómicas. “Se lanzará el proceso a finales de julio, probablemente, para que esté en marcha en septiembre, no hay una decisión que yo conozca de adelantar esto”, exclamó.

Al ser preguntada por los comentarios de algunos miembros del partido en privado de que Zapatero podría restar en algunas CCAA, en vez de sumar, durante los próximos comicios, la dirigente socialista exclamó: “No se quién dice que la marca Zapatero no suma, yo refuto la mayor”. “No creo que la marca Zapatero le reste a nadie”, recalcó.

No obstante, quiso dejar claro que “un partido político es un proyecto colectivo” en el que todo el mundo trabaja de manera conjunta. Por lo tanto, afirmó que “hay una parte de responsabilidad de todos en la gestión de la política y que todos” son “corresponsables y que ni es razonable que se diga que Zapatero resta, como tampoco lo sería al revés, que nosotros pusiéramos alguna pega a algún territorio”. “Esto se hace entre todos y esa es la verdad, todos vamos en el mismo barco”, argumentó.

En su opinión, esta es la estrategia que persigue Mariano Rajoy, de quien dijo que pretende que “una cosa sea Aguirre, que no tenga nada que ver con él, que otra cosa sea Camps, que no tenga nada que ver con él, y lo mismo Matas, pero es que eso no es verdad”.

En cuanto a los aspiraciones del Partido Popular de arrebatar el gobierno de Castilla La Mancha, Aragón y Asturias al PSOE, Elena Valenciano aseguró que “ninguna de las tres” CCAA está “en riesgo de pasar a manos” de los populares.

También ve “bastante fuerte” al presidente balear, Francesc Antich, de quien aseguró que tiene un “apoyo ciudadano clarísimo en este momento” porque “ha sido muy tajante” y “en el momento que ha habido datos suficientes ha roto con Unión Mallorquina”. La dirigente socialista recordó que los delitos que se le imputan a Unión Mallorquina “forman parte de la gestión de UM antes, cuando más bien estaba apoyando a un gobierno del PP” y añade que si esto se une al caso 'Palma Arena' se concluye que la corrupción en Baleares está “circunscrita al ámbito del PP y de UM”.

LA GURTEL ESTA EMPEZANDO A PASAR FACTURA EN VALENCIA

En cuanto a la Comunidad Valenciana, la responsable socialista de Política Internacional considera que el caso Gürtel “ya está empezando a pasar factura” al PP y cree que le pasará “más a medida que el tiempo transcurra y que la gente vaya conociendo la información”.

Según Valenciano, uno de los problemas que hay en esta CCAA es que “hay muy poca información objetiva” por que, dice que “es brutal” el control que ejerce la Generalitat de los medios de comunicación. En su opinión, será un “proceso lento”, pero considera que a medida que los valencianos vayan conociendo el “bloqueo absoluto en la gestión del Consell, la falta de iniciativa, la deuda” y vayan teniendo una “foto más nítida” de lo que ha sucedido en el caso Gürtel, “provocará un efecto electoral que perjudicará al PP”.

Dice no saber si el presidente de Valencia Francisco Camps se ha librado de los tribunales, pero estima que, cuando “se vea la causa en Madrid, en algún momento es posible que se conecten las distintas causas, porque hay personas cruzadas de la causa de Madrid y la de Valencia”.

(EUROPA PRESS)