MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, negó este lunes “con toda rotundidad” que el Gobierno reconociera “la soberanía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental” en el comunicado que emitió después de que el país magrebí permitiera el regreso a El Aaiún de la activista saharauia Aminatu Haidar y, tras advertir de que los socialistas no aceptarán “lecciones” del PP sobre este asunto, pidió al primer partido de la oposición que deje de “intentar confundir” a los ciudadanos.
En la rueda de prensa que ofreció en la sede federal del partido, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, la dirigente socialista fue preguntada en dos ocasiones sobre el último párrafo del citado comunicado en el que se afirmaba que “mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental”.
“En absoluto es un reconocimiento de la soberanía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental”, subrayó hoy Pajín, quien explicó que ese documento “forma parte de la negociación” que España mantuvo con sus “aliados” y que permitió el regreso a casa de Haidar.
En este contexto, la dirigente socialista se esforzó por dejar claro que la posición “activa y responsable” del PSOE y del Gobierno respecto a la ex colonia española no ha cambiado. “Ha sido, es y será exactamente la misma”, enfatizó, recalcando que ambos trabajan para buscar una “solución definitiva y justa” a un problema que dura ya “demasiado tiempo”.
DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN
Para despejar posibles dudas, hizo hincapié en que esa solución para “por supuesto” por reconocer el derecho de autodeterminación de los saharauis, tal y como establece Naciones Unidas. “El Gobierno sigue comprometiéndose para buscar todos los resortes diplomáticos y el diálogo permanente con los implicados”, agregó.
A partir de ahí, Pajín arremetió contra las críticas que el PP ha dedicado en las últimos días a la gestión del Ejecutivo sobre el 'Caso Haidar' y lo hizo tachando de “incoherente” que los 'populares', una vez más, pidan dimisiones cuando el Gobierno “resuelve los problemas”. “Cuando ellos cometían negligencias como con el Yak-42 o el Prestige no se aplicaban el cuento y ni siquiera pensaban en pedir disculpas”, se quejó.
También se refirió a las “graves” acusaciones que “por ignorancia o mala fé” ha realizado el líder del PP, Mariano Rajoy, vinculando la vuelta de Haidar a El Aaiún con un acuerdo de agricultura de la Unión Europea. Pajín, después de acusarle de “mentir”, recordó a Rajoy que la mayoría de las empresas del sector del tomate en Marruecos son españolas.
LOS TOMATES, PARA EL PP
“Lo que se merece tomates en el sentido más coloquial es la irresponsabilidad del PP, que falta a la verdad una y otra vez”, apuntó, antes de tildar de “irresponsables” las declaraciones que sobre el tema ha hecho la 'número dos' del PP, Maria Dolores de Cospedal.
Pajín se mostró especialmente molesta por que, a su juicio, el PP “ahora se llena la boca” hablando del Sáhara cuando este es un asunto que “nunca les ha importado”. Como ejemplo, recordó que durante sus gobiernos las ayudas para los campamentos de Tinduf se redujeron hasta su “mínimo histórico” y que ningún miembro del Ejecutivo viajó a esa zona. “Siempre han mirado para otro lado y ahora pretenden confundir y dar lecciones”, concluyó.