LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig (CiU), ha criticado este viernes a los partidos que cuestionan el dispositivo de los Mossos d'Esquadra el día de la huelga general al afirmar que cuando tenga que dar explicaciones las dará en el Parlament, pero no a “los partidos que intentan sacar rédito de situaciones que son delicadas”. “A los malos los seguirán persiguiendo los Mossos d'Esquadra”, ha rematado Puig.
Puig ha hecho estas declaraciones en Almacelles (Lleida), donde ha apoyado la campaña del candidato de CiU al Parlamento catalán, Albert Batalla.
En esta población donde los agricultores han organizado somatenes para patrullar sus fincas y evitar robos, el consejero ha apoyado su colaboración con los Mossos y ha mostrado su confianza en que en la nueva legislatura la nueva ley sobre la policía catalana regule éste y otros sistemas de colaboración ciudadana.
Ha precisado que el concepto clásico de somatén es evidente que no es actual, y sí la colaboración ciudadana, la participación de voluntarios y propietarios en la defensa de la seguridad siempre respetando las funciones de la policía.
“A los malos los seguirán persiguiendo los Mossos d'Esquadra”, ha agregado Puig en una rueda de prensa en la que ha dicho que una llamada a tiempo para poder ofrecer una información de calidad sobre algo que se ha visto o se ha podido observar que se escapa de la cotidianeidad ayuda al trabajo policial.