Puigcercós exige que Duran no lidere el concierto en Madrid

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha exigido a CiU que su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, no lidere en Madrid la negociación de la propuesta de concierto económico catalán que salga de la comisión de trabajo constituida en el Parlament.

“No aceptaremos que CiU se desentienda de la propuesta de la comisión y se la entregue al señor Duran para que la negocie en Madrid. Esto no funciona así. Aquí estamos hablando de país a país. Si la propuesta es unitaria, la defendemos todos”, ha advertido.

En una entrevista de Europa Press, el líder republicano ha avisado que el éxito del concierto pasa por que, tras los trabajos de la comisión, sea avalado por la ciudadanía en un referéndum y la negociación Cataluña-Estado sea entre gobiernos y entre parlamentos.

Después de pactar bilateralmente con CiU la creación de la comisión, el dirigente republicano minimiza el papel de Duran porque considera que, haya mayoría absoluta o simple en el Congreso tras las generales, la propuesta catalana debe ser inamovible sean socialistas o populares los interlocutores.

“La idea esa del señor Duran, que ya la está vendiendo, de que él puede decantar la balanza --en Madrid-- y que esto supondrá unos grandes acuerdos para Cataluña, no es verdad”, ha remachado.

Tras unos primeros cien días de Govern marcados por la “improvisación”, Puigcercós ha reclamado al presidente Mas que asuma el protagonismo en el impulso del concierto, una notoriedad que, a su juicio, hasta ahora ha brillado por su ausencia en beneficio de Duran.

“En el Govern no se sabe exactamente quién manda. Que Duran marca la política de exteriores no hay ninguna duda, pero lo que no pensaba es que él dijera que se suprimiría Suceciones, cuando nos consta que el conseller Mas-Colell quería posponerlo”, ha revelado.

LIDERAZGO PERSONAL

Puigcercós ha anunciado que será el encargado de representar a ERC en la comisión de trabajo parlamentaria porque, lejos de ser un “divertimento como algunos pensaban”, ha vaticinado que será uno de los ejes centrales de la primera parte de la legislatura.

Después de que ERC lleve más de veinte años reivindicando el concierto --en paralelo con la independencia--, ha destacado que, en esta ocasión, el salto de calidad en la defensa de este modelo lo dan las patronales, que por primera vez están “radicalmente” a favor de que Cataluña gestione íntegramente sus impuestos.

“Cuando Pujol era presidente se encontraba con empresarios para hablarles del concierto y entonces había cierta frialdad. En este momento la gran mayoría de patronales avalan la propuesta. Estamos en un nuevo capítulo y en una nueva fase”, ha avisado.

En este sentido, ha apostado por que una delegación del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) participe de los trabajos de la comisión, después de que el órgano que lidera el presidente de Abertis, Salvador Alemany, defendiera el concierto en el documento que presentó en la cumbre anticrisis de marzo.