MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que habrá que acatar lo que decida el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido sobre el ex secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ambos suspendidos cautelarmente de militancia, y recalcó que el nivel de exigencia contra la corrupción que establece el Código ético recientemente aprobado por su formación es superior incluso a lo previsto en la ley.
Precisamente este miércoles el Comité de Derechos y Garantías del PP tenía previsto entregar a Cobo y Costa los pliegos de cargos de los expedientes que abrió a ambos hace casi dos meses. Una vez que se entreguen los pliegos a los interesados, estos tendrán quince días para responder y presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Los responsables del Comité de Derechos y Garantías del PP expondrán en sendos documentos las faltas que, a juicio de los instructores, han cometido ambos de acuerdo con los estatutos del PP.
Tras estudiar las alegaciones, los instructores evaluarán toda la documentación y realizarán una última propuesta, que incluirá un planteamiento de sanción, si corresponde, ante el pleno del Comité de Derechos y Garantías. Se prevé que éste adopte en el plazo de un mes una decisión definitiva que ya sólo podría ser recurrida ante la jurisdicción ordinaria.
EL PP HA “APRENDIDO”
En su comparecencia, Rajoy realizó un balance de la actuación del Gobierno y de su propio partido durante 2009, pero no incluyó alusión alguna al 'Caso Gürtel'. Cuando se le preguntó por qué había obviado esta cuestión, admitió que “es verdad que el PP tiene en los tribunales un asunto”. “Y es verdad que el PSOE tiene muchos asuntos, lo cual no es ningún consuelo para nadie”, agregó justo después.
Tras reiterar que “la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política, del partido que sea, son decentes y honradas”, confesó que el PP ha “aprendido” de los casos que le han salpicado y que por eso intenta “que cada vez sea más difícil que haya personas que hacen lo que no deben”.
“Hemos aprobado un Código ético, vamos a estar mucho más atentos, el nivel de exigencia en nuestro partido va a ser mucho mayor que el que marcan las leyes. No hay ningún partido que tenga un código ético como el del PP”, enfatizó.
En este contexto, quiso dejar claro que “sin duda alguna, uno de los objetivos básicos” del PP en general y suyo como presidente del partido “va a ser luchar contra cualquier situación de corrupción”. “Porque cualquier político puede equivocarse y cometer un error, pero lo que no puede hacer es quedarse con el dinero de los contribuyentes o aprovechar su cargo para asuntos que no sean lícitos”, advirtió.
LA “MEJOR OPINIÓN” DE COSTA, COBO Y BÁRCENAS
A Rajoy se le pidió que especificara si Ricardo Costa, Manuel Cobo o el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas tienen futuro dentro en el PP. Después de señalar que “los que han perdido sus cargos de verdad” son los miembros del Gobierno que han dejado de serlo o que han renunciado voluntariamente a sus escaños en el Congreso, Rajoy se remitió a lo que determine el Comité de Derechos y Garantías.
“Yo tengo la mejor opinión de todas las personas que usted ha citado y habrá que esperar a lo que diga el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que se reunirá cuando estime oportuno. Yo creo en las reglas de juego y hay que acatar lo que diga el Comité en lo referido a ese punto y punto”, zanjó.