La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias y Euskadi piden un reparto extraordinario de menores migrantes no acompañados en un plazo de tres meses

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se han reunido este jueves en Vitoria para preparar una propuesta conjunta sobre la atención de los menores migrantes de cara a la Conferencia de Santander de este viernes.

Canarias Ahora

12 de diciembre de 2024 20:44 h

0

Los gobiernos de Canarias y Euskadi se han reunido este jueves para cerrar una alternativa que alivie la presión migratoria hasta que se desbloquee la modificación de la Ley de Extranjería. Los líderes autonómicos solicitarán este viernes en la Conferencia de Presidentes un ''reparto extraordinario'' de menores extranjeros no acompañados en un plazo de tres meses, mientras se avanza en la reforma legal, bloqueada hasta ahora por las comunidades autónomas del Partido Popular y que facilitaría la acogida obligatoria de jóvenes sin referentes familiares por todo el territorio peninsular.

El lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se han reunido esta tarde en Vitoria para preparar una propuesta conjunta sobre la atención a estos menores de cara a la Conferencia de Santander de mañana, en la defenderán un reparto “equilibrado, coordinado, ordenado y justo” de los menores extranjeros no acompañados y más dinero para las comunidades autónomas que hagan “un mayor esfuerzo”.

Tras la cita, Clavijo ha explicado en rueda de prensa que esa distribución extraordinaria se haría a través de un decreto ley a la espera de que más adelante de modifique la Ley de Extranjería y serviría para “quitar presión en territorios fronterizos” y “ganar sobre todo tranquilidad y recursos para poder abordar una estrategia migratoria en este caso del Gobierno de España junto con las comunidades autónomas”.

El dirigente de Coalición Canaria ha pedido que este viernes se recupere en la Conferencia de Presidentes la solidaridad que las comunidades han mostrado en tragedias como la DANA de Valencia o la erupción volcánica de La Palma. Clavijo ha subrayado que las regiones ''se han volcado'' en las dos catástrofes y espera “encontrar ese acogimiento positivo” en una cuestión como la inmigración y los menores con acompañados.

“Estamos ahora mismo en la situación de emergencia. Esperamos y deseamos que no haya oposición” en la Conferencia de Presidentes y que los partidos y los gobiernos regionales “dejen a un lato la crispación y el enfrentamiento y piensen en esos niños”, ha añadido el mandatario canario.

En la actualidad, Canarias acoge a 5.600 menores en 86 centros. Algunos de ellos no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y han llegado a alojar a más de 300 jóvenes. El propio Ejecutivo autonómico ha reconocido que en los recursos abiertos por la vía de emergencia no se puede garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los jóvenes.

Pradales y Clavijo insisten en las políticas de formación y empleo para evitar que los jóvenes tomen peligrosas travesías como la del Atlántico o la del Mediterráneo. En esta línea, apuestan por cooperar con los países de origen y promover la migración ordenada y circular, mediante intercambios de información, experiencias y formación para el empleo en origen.

En la rueda de prensa, ha sustituido al lehendakari la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa. La responsable ha exigido que Euskadi sea considerada ''frontera norte'' del país y ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes plantearán también acciones a corto, medio y largo plazo para actuar más allá de las épocas de mayor presión migratoria y abordar el fenómeno como estructural.

Etiquetas
stats