MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha decidido forzar un debate con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la situación de Afganistán después de que el Congreso haya rechazado dos veces en lo que va de año citarle ante el Pleno de la Cámara para informar de dicha misión militar.
En concreto, la Diputación Permanente rechazó en enero una petición del PP para que Zapatero acudiese al Congreso antes de la Conferencia de Londres, y hace una semana fue la Junta de Portavoces la que desestimó la pretensión de los 'populares' para que el presidente protagonizara una comparecencia específica sobre este asunto.
Para poder salvar ese obstáculo y obligar a Zapatero a hablar de esta cuestión en sede parlamentaria, Rajoy ha decidido dedicar a la misión española en el país asiático la pregunta que formulará a Zapatero el próximo miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
De esta forma, el líder del PP rompe su tónica habitual de interrogar a Zapatero sobre economía, un tema acerca del que ambos podrán intercambiar impresiones durante el debate económico que tendrá lugar antes de que la oposición planteé sus preguntas orales a los distintos miembros del Gobierno en el hemiciclo.
Aunque una pregunta en el Pleno de control sólo dura cinco minutos y los 'populares' llevaban semanas reclamando un debate monográfico sobre la intervención militar en Afganistán, Rajoy tendrá oportunidad de interrogar a Zapatero sobre los planes del Gobierno en relación con la misión de la ISAF apenas horas antes de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca para pedir autorización a las Cortes para enviar 511 soldados más a la zona.
LA MISMA PREGUNTA A CHACÓN
Concretamente, Rajoy preguntará a Zapatero por qué se niega a comparecer en sede parlamentaria para “explicar el futuro de las tropas desplegadas en Afganistán. Esa misma cuestión fue la que formuló a Chacón en la sesión de control del pasado miércoles la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones.
Chacón replicó a la diputada 'popular' que el presidente del Gobierno acudirá al Pleno para dar detalles sobre sus planes para Afganistán cuando la Cámara se lo reclame, al tiempo que recordó que ella misma, en “apenas año y medio” ha comparecido hasta en 23 ocasiones para hablar de las misiones españolas en el exterior.
Ante la respuesta de la ministra, Rodríguez Salmones le replicó que había preguntado por Zapatero y no por ella, y achacó la negativa de Zapatero a comparecer a que hablar de Afganistán “no da votos” y por eso es “tabú” para el presidente.
Para la sesión de control del próximo miércoles, el PP también ha registrado una pregunta dirigida a Chacón, con el fin de que explique si “se están cumpliendo las previsiones de despliegue de la protección” de las tropas españolas que trabajan “en escenarios de guerra”.