Rajoy recibe a Monti con honores militares en el Palacio de la Moncloa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido con honores militares al primer ministro de Italia, Mario Monti, que ha viajado a Madrid acompañado de tres de sus ministros para la celebración de la primera cumbre bilateral entre ambos países en tres años.

Monti ha llegado al Complejo de Moncloa alrededor de las 11.40 horas, donde le esperaba el jefe del Ejecutivo español. Tras un apretón de manos y un abrazo, ambos mandatarios se han situado en una tribuna para escuchar los himnos nacionales de España e Italia y, a su término, han pasado revista a las tropas.

Rajoy y Monti han dado después un pequeño paseo por los jardines de la Moncloa en dirección al Edificio del Consejo del Consejo de Ministros donde se ha celebrado el encuentro bilateral.

Antes de dar comienzo a esa reunión, las cámaras han podido captar cómo el presidente del Gobierno enseñaba a Monti alguna de las dependencias del Palacio de la Moncloa. También se ha podido ver a ambos mirando el paisaje a través de la ventana o comentado algunas de las pinturas y fotos que decoran la sala.

FOTO DE FAMILIA

Está previsto que ambos dirigentes posen en una 'foto de familia' en la escalinata del Consejo de Ministros este mediodía antes del almuerzo-sesión plenaria. Ambos comparecerán después en rueda de prensa poco antes de las tres de la tarde.

Se trata de la cuarta vez en este año que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se entreviste con Monti, un encuentro en el que, aparte de hacer un repaso de la relación bilateral, la actualidad europea centrará el grueso de las conversaciones.

España e Italia comparten la necesidad de que la unión bancaria avance tan rápido como sea posible y que a lo largo de 2013 se consiga poner en práctica la recapitalización directa de la banca, y con efectos retroactivos, lo que permitiría que dejara de computar como deuda pública los 40.000 millones que recibirán los bancos españoles.

La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que no habrá recapitalización directa de la banca española con efectos retroactivos, si bien los líderes europeos abrieron en junio la puerta a esta posibilidad. Esta cuestión deberá aclararse de aquí al próximo Consejo Europeo de diciembre, por lo que Rajoy y Monti tendrán ocasión el lunes de abordar esta cuestión.

Es previsible que ambos hablen también sobre una eventual petición española de ayuda al fondo europeo de rescate, requisito para que el Banco Central Europeo intervenga comprando deuda en el mercado secundario, lo que debería relajar la prima de riesgo española. Italia, que ha insistido en varias ocasiones en que no se plantea recurrir al fondo de rescate europeo, confía en que los mercados se calmen si España solicita el rescate, lo que contribuiría a relajar también la presión sobre la deuda italiana.

Al término de la cumbre, Rajoy y Monti inaugurarán el Foro de Diálogo España-Italia, un encuentro que reúne cada año a los principales empresarios italianos y españoles y que se suele organizar coincidiendo con las cumbres. Este foro lo organizan por parte italiana, la Agenzia di Ricerche e Legislazione fondata da Nino Andreatta y, por parte española, el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).