La ausencia de Mariano Rajoy del Congreso de los Diputados durante la segunda sesión del Debate del estado de la Nación este jueves ha provocado críticas por parte de los socialistas canarios. Pilar Grande, diputada nacional del PSOE, recalcó en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que “Rajoy ni apareció, es la primera vez que el líder de la oposición falta al segundo día del debate”.
A Pilar Grande le parece este comportamiento una “falta de respeto tremenda” ya que “tampoco estuvieron Soraya Sáenz de Santamaría ni Dolores de Cospedal”. Y eso no se corresponde a su juicio con la opinión de quienes dicen que el Partido Popular ganó el debate: “Quien gana el debate, al día siguiente está sacando pecho”.
Por su parte, el diputado del PP Guillermo Mariscal consideró una valoración “pobre” pretender que el resumen del debate fue “que Rajoy no estuvo sentado en un pleno”. Para Mariscal, fue un “debate carente de contenido” por parte del presidente del Gobierno, según dijo en El Correíllo. Los populares tienen además “poca esperanza” en los anuncios que José Luis Rodríguez Zapatero hizo para Canarias.
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quiso zanjar la cuestión diciendo que “Rajoy suele estar en todos los debates”, así que atribuyó su ausencia en esta ocasión a causas personales. “No quiero juzgar las cosas previamente sin saber las razones”, dijo.