La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Rubalcaba dice que él no se presenta en Galicia pero advierte que la victoria del PPdG daría “barra libre” a Rajoy

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este lunes que una victoria del PPdG liderado por Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones gallegas del día 21 de octubre supondría dar “barra libre” a las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha restado importancia a lo que él se juega en estos comicios como líder del PSOE. “Yo no me presento”, ha dicho.

En declaraciones a TVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha incidido en que lo que se “dilucida” en estos comicios gallegos es el respaldo que los ciudadanos darán a las políticas del Ejecutivo central y ha recordado que antes de convocar elecciones anticipadas el presidente de la Xunta “vino a pedir permiso” a Rajoy.

“Los ciudadanos van a votar si siguen o si cambian. Los gallegos tienen la oportunidad democrática por excelencia de votar y cambiar la política del PP si no les gusta. Eso se dilucida”, ha incidido.

En este sentido, al ser preguntado por lo que se juegan el PP y el PSOE a nivel nacional en estos comicios, el líder de los socialistas ha recalcado que él no se presenta sino que lo hace el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. “Lo del señor Rajoy si tiene algún matiz”, ha apostillado, ya que “hay un riesgo de que Rajoy si gana diga barra libre, legítimamente, adelante con los faroles”.

Cuestionado por la ausencia del exministro de Fomento José Blanco en las listas del PSdeG, el secretario general del PSOE ha defendido que cree “firmemente” en su inocencia y se ha mostrado convencido de que así lo determinará el Tribunal Supremo cuando acabe la investigación.

PATXI LÓPEZ

Respecto a los comicios en el País Vasco, el líder nacional de los socialistas ha elogiado el trabajo desarrollado por el lehendakari al frente del Gobierno vasco al que llegó “tres retos” como eran la situación económica de crisis, la falta de libertad y los problemas de convivencia que él ha sabido superar. “Si no llega a ser Patxi López, las cosas hubieran sido más difíciles”, ha recalcado.

En este sentido, ha reiterado que el lehendakari ha sabido lidiar con los problemas de convivencia y falta de libertad --“estaba ETA” cuando llegó a la Lehendakariza, ha recordado-- y ha luchado también contra la crisis. “Misión cumplida”, ha concluido.