La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Rubalcaba hace públicos sus apoyos y Chacón prefiere la discreción

El ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha recogido un total de 58 avales para ser precandidato a la Secretaría General del PSOE, encabezados por el del lehendakari Patxi López; mientras que su contrincante, la ex ministra Carme Chacón, ha optado por recoger apenas el mínimo exigido, que ascendía a 25.

Entre los firmantes para avalar la candidatura a la Secretaría General de Rubalcaba, hay tres secretarios generales: Patxi López (Euskadi), Javier Fernández (Asturias) y Dolores Gorostiaga (Cantabria), además de los ex ministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez.

Después de declarar públicamente sus preferencias por el ex ministro del Interior también las han explicitado con sus firmas su amigo personal y concejal en Madrid, Jaime Lissavetzky, la consejera andaluza Micaela Navarro, o la exsecretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez.

De la Federación madrileña Rubalcaba ha conseguido los avales entre otros de su estrecho colaborador, el ex diputado Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, y el diputado autonómico y miembro del antiguo sector guerrista José Cepeda.

Apoyos de las federaciones

El precandidato también lo es gracias a varios representantes de organizaciones sectoriales, miembros de Juventudes Socialistas, y dirigentes de las distintas federaciones del Partido Socialista.

La lista de los socialistas vascos que respaldan a Rubalcaba se completa con la consejera Isabel Celaá, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento de Vitoria, Jose Antonio Pastor Euskadi e Iñaki Arriola. A ellos se han unido los extremeños Francisco Fuentes y Ramón Ropero.

Entre los apoyos gallegos de Rubalcaba destacan la diputada Laura Seara y el alcalde de Lugo Xosé Clemente Orozco, el aragonés Víctor Morlán (Aragón), la asturiana Paz Martínez Felgueroso, el andaluz Antonio Maestre, o la canaria Gloria Rivero.

De la federación de Castilla y León han dado su apoyo a Rubalcaba Ana Redondo, Mercedes Martin, Ana Sánchez Castilla. También lo ha hecho la ex presidenta y ex senadora murciana María Antonia Martínez y la ex diputada castellanomanchega Matilde Valentín.

Las Juventudes Socialistas también están presentes entre los partidarios de Rubalcaba que ha logrado la firma, entre otros de los diputados César Luena y Daniel Méndez

Chacón no da nombres

Por su parte, Chacón ha optado por el mínimo exigido, entre 25 y 30 según fuentes de su candidatura. La ex ministra no ha buscado nombres representativos, pero sí apoyos procedentes de distintos territorios.

Chacón no ha hecho pública la lista de sus apoyos pero algunos sí han adelantado de viva voz que ya habían plasmado su firma en favor de la exministra de Defensa. Así lo han hecho, entre otros, el ex presidente castellano-manchego, José María Barreda; el concejal madrileño Pedro Zerolo; la catalana y secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera; el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio y la exdiputada gallega Carmen Marón.

Ninguno de los dos aspirantes a suceder a Zapatero al frente del partido han entregado oficialmente los avales que han recabado este domingo a la dirección federal del partido, pero se espera que lo hagan en las próximas horas, según fuentes de la dirección del PSOE.