El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha manifestado este lunes en rueda de prensa que el nuevo modelo de financiación autonómica “profundiza en las diferencias de Canarias con respecto a la media de España”. Soria considera que los 280 millones de euros que recibirá el Archipìélago en 2009 están lejos de las aspiraciones del ejecutivo canario, que había planteado “sentido común” para igualar la financiación por persona a la media nacional.
Durante su intervención, el consejero de Economía y Hacienda ha insistido en que Canarias “empeora su posición” con respecto a la media de España con un modelo de financiación “que no contempla el peso de las Islas en todo el Estado”. Soria señaló que Canarias “nunca ha mantenido una diferencia tan abultada como la que se desprende del nuevo sistema”.
El consejero ha recordado que en 2007 Canarias era la tercera por la cola de las comunidades que menos financiación recibía por persona, en los dos años anteriores, la que menos, y desde 2002, año en que entró en vigor el modelo actual de financiación, ha estado en la cuarta posición por la cola o en la tercera
Para Soria, el nuevo sistema servirá para otorgar “tranquilidad parlamentaria” al gobierno socialista para sacar adelante los presupuestos mediante lo que denominó el “pacto catalán”, pero para Canarias significará “menos recursos para abrir hospitales y centros de salud, combatir el fracaso escolar o la atención a las personas con discapacidad y personas mayores”.
Soria afirmó que si el gobierno central hubiese satisfecho las aspiraciones de Canarias, “la situación financiera hubiera facilitado hacer frente a los pagos” de las deudas contraídas por el ejecutivo canario, en relación a la indemnización de 101 millones de euros por el caso Tebeto.
El Estado perdonará 70 millones de euros por el IGIC
El nuevo modelo incrementa los recursos adicionales en 11.000 millones de euros, de los que el Archipiélago recibirá 280 millones en 2009, 320 en 2010, 360 en 2011 y 400 en 2012. Según el consejero, Canarias debería recibir 528 millones en función de su población, que representa el 4,8% del total del Estado. Los 400 millones que se le asignarán a la comunidad autonóma suponen un 3,6% de los recursos adicionales.
Soria también se refirió a la inclusión en la financiación autonómica de una parte del dinero que recibe el Estado en concepto del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). El consejero ha asegurado que el Estado “perdonará” a las islas 70 millones de euros de los 257 millones que prevé ingresar este año la comunidad canaria al Estado por el IGIC, lo cual, ha dicho, es un “espejismo para dar apariencia” de que se va a incrementar la financiación autonómica.
Ha recordado además que una parte de ese dinero va destinado a los cabildos y los ayuntamientos, el 58%, lo que suponen unos 40 millones de euros de esos 70, y el 42%, la comunidad autónoma, unos 30 millones de euros. En este sentido, ha subrayado que aún recibiendo Canarias esa parte del IGIC, que forma parte del bloque de financiación canario, las Islas siguen por debajo y alejadas de la media per cápita de financiación estatal.
Del nuevo modelo propuesto, Soria también ha criticado la nueva ponderación del hecho insular que se aplica a financiar la sanidad y las contingencias comunes por beneficiar a Baleares y perjudicar a Canarias.Según ha explicado, pondera los primeros quinientos kilómetros de lejanía con respecto a la península, cuando antes tenía mayor peso el archipiélago canario porque había un corrector que se aplicaba a partir de los 1.000 kilómetros de distancia..También ha lamentado que no se tuviese en cuenta el criterio de “ultraperificidad” y que se confundiera con el de “insularidad”.
El nuevo modelo de financiación autonómica prevé un aumento de la corresponsabilidad fiscal a las autonomías, pasando del 70% del 2007 al 90% del 2009. En este sentido, Soria apuntó que este incremento “tiene una utilidad más limitada” en Canarias, donde no se recauda el IVA o determinados impuestos especiales, como los del tabaco o los hidrocarburos.
Por otro lado, ha manifestado que los fondos creados de convergencia autonómica, tanto el de competitividad, que persigue disminuir la diferencia de financiación por persona, como el de cooperación, para equilibrar el desarrollo regional, no se pueden aplicar a Canarias porque no reúne los requisitos exigidos.