El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha afirmado este sábado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “ha dado la espalda” a España con la aprobación del Decreto Ley en el que se recogen las medidas de recorte que afectarán, principalmente, a empleados públicos o pensionistas, entre otros.
“Me da la impresión que cuando las encuestas están reflejando esas diferencias tan grandes, fundamentalmente, se debe a que Zapatero ha dado la espalda a España en general y, muy particularmente, a todos aquellos que venían apoyándole por ese discurso de defensa de los derechos sociales, al cual el propio Zapatero le dio la espalda hace muy pocos días con la aprobación de un Decreto Ley”, apuntilló Soria en declaraciones a los medios, tras un acto en Fuerteventura y después de ser cuestionado por las encuestas en las que se castiga a los socialistas.
El también presidente de los populares en Canarias insistió en que el citado Decreto Ley trae consigo una rebaja de sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, así como la disminución de los derechos de la dependencia y la “desaparición del famoso 'cheque bebe' que de manera tan populista aprobó y pregonó por todos los rincones de España”.
“No es justo que los más débies paguen los platos rotos”
Por otro lado, en relación a la posición del PP, ya anunciada por su propio presidente, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, de no apoyar la congelación de las pensiones, entre otras cuestiones, Soria señaló que “no es justo que los más débiles paguen los platos rotos”.
Además, el vicepresidente canario se refirió al Pacto de Toledo que, recordó, “es un pacto sobre las pensiones de todas las fuerzas políticas que se inició, se impulsó y se firmó cuando el PP gobernaba y que hoy ha sido roto unilateralmente por parte de Zapatero mediante ese anuncio de congelación unilateral de las pensiones sin contar con las otras fuerzas políticas”.
Ante ello, insistió en que la posición del PP “es muy clara” en este sentido en cuanto a que no apoyará la medida, mientras que “si otros quieren apoyarlas, serán otros los que tendrán que responder ante los ciudadanos”.
Mantiene la “esperanza”
En cuanto a cómo afectará el contexto actual al Plan Canarias, Soria aseguró que todavía mantiene la “esperanza de que el Gobierno cumpla” con las islas aunque actualmente, dijo, el grado de cumplimiento de dicho programa es “ciertamente bajo”.
“Después de los recortes de Zapatero todavía sigo manteniendo la esperanza de que el Gobierno cumpla con Canarias, cumpla los compromisos que hizo de una manera muy evidente cuando celebró el Consejo de Ministros aquí en Canarias pero ciertamente se compadece poco con esos recortes que ahora mismo está anunciando para todas las comunidades. La verdad es que viendo lo que han presupuestado para este año 2010, de los 2.500 millones prometidos, solamente 39; a día de hoy el grado de cumplimiento es ciertamente bajo”, sentenció.