Emilio Pérez Touriño ha presentado a la Ejecutiva del PSdeG su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos, cargo en el cual lleva desde 1998, tras el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, en las que el PPdeG recuperó la mayoría absoluta.
Touriño dijo que se trata de “una decisión personal y e intransferible” porque asume “la responsabilidad”, después de que su partido perdiese un escaño en las elecciones de ayer por la provincia de Pontevedra. Además, el PPdeG también sumó un escaño más por la provincia de A Coruña que le arrebató al BNG, con lo que alcanzó los 39 diputados en la Cámara gallega.
El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y el líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, coincidieron en expresar su “respeto” a la decisión del líder de los socialistas gallegos y jefe del Ejecutivo autonómico en funciones, Emilio Pérez Touriño, de presentar su dimisión.
“Mucho respeto”, expuso Feijóo en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Comité de Dirección gallego, al que asistieron también el propio Rajoy, y otros dirigentes de la dirección nacional, como Esteban González Pons, María Dolores de Cospedal, Ana Mato y Javier Arenas.
“El líder del PSdeG hará lo que considere oportuno, pero es algo que afecta al PSOE”, dijo, y deseó que los socialistas gallegos tomen “las decisiones que consideren oportunas”, tanto por el bien del partido como del funcionamiento democrático del Parlamento autonómico.
Al hilo de esto último, razonó que las fuerzas de la oposición son “claves” en la Cámara gallega para ejercer el control parlamentario y la “crítica constructiva”.
Por su parte, Rajoy aseguró que respeta “profundamente” la decisión del líder socialista gallego, aunque matizó que “afecta a otro partido”.