La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UPyD califica de “chapuza” el texto y de “insulto” las formas en que se ha pactado

Rosa Díez pregunta a Rubalcaba si quiere que los ciudadanos sean el escaño 351 en el Congreso, pero “mudos”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La diputada de UPyD Rosa Díez ha calificado este viernes de “chapuza” el texto de reforma constitucional pactado entre PSOE y PP y de “insulto” las formas que han empleado para ello, “en un despacho, a oscuras, a espaldas de los ciudadanos” y para “reformar nada menos que la Constitución”.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz nacional del partido ha censurado que se lleve a la Carta Magna la estabilidad presupuestaria y que no se reforme sin embargo para asuntos que, en su opinión, sí son trascendentes. Pero más importante casi que el fondo, ha añadido, es la forma en que PSOE y PP han cerrado el acuerdo.

En este sentido, ha subrayado la trascendencia de respetar los procedimientos en democracia y la “inseguridad” que a su juicio va a crear en los supuestos “destinatarios” de esta reforma. “Lo mismo que han hecho esto en 48 horas, en 48 horas pueden hacer justamente lo contrario”, ha advertido. “Es un robo democrático y una falta de respeto a las reglas del juego”, ha resumido.

La diputada de UPyD ha defendido a continuación que la novedad constitucional sea sometida a referéndum y que se aproveche el 20N para consultar a los españoles, en una tercer urna junto a la de votación del Congreso y la del Senado. “El debate que nos han ocultado a los representantes de los ciudadanos se lo quieren ocultar también a los ciudadanos”, ha sentenciado.

PSOE y PP, sin embargo, no lo ven necesario, y Rosa Díez se ha preguntado con ironía si es “para mudos” el escaño 351 que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que constituyan los ciudadanos. “Es una falta de respeto y un despropósito”, ha dicho.