ZARAUTZ (GIPÚZCOA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, debe ser consciente de si será posible un acuerdo en Madrid con el PNV, “con declaraciones y actitudes como las del lehendakari, Patxi López”, que le reclama que exhiba “más fortaleza” en la negociación presupuestaria. Además, le ha advertido de que, “si quiere Presupuestos”, tendrá que impulsar el cumplimiento del autogobierno vasco y llegar a un acuerdo político.
Urkullu ha hecho esta reflexión en la localidad guipuzcoana de Zarautz, en el acto con el que, cada año, el PNV da inicio al curso político, y que también ha contado con la intervención del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar.
El líder jeltzale ha señalado que llega un “tiempo decisivo” y “otra hora de la verdad”, la del PNV, porque la actual etapa se ha caracterizado por el pacto “antinatura” de PSE y PP, que “alguno quiere hasta oficializar en España”.
Urkullu ha asegurado que el Gobierno vasco es “ineficaz” y “no funciona”, ha indicado que el compromiso de su partido para el “nuevo tiempo político” es “seguir construyendo Euskadi”. Para ello, ha dicho que las claves serán la “suma de fuerzas” para avanzar en el autogobierno desde la apuesta institucional, la transparencia y la defensa de los intereses de Euskadi.
“Este es el norte del curso político. Vamos a mirarnos a nosotros mismos, vamos a prepararnos, porque sabemos que el próximo mayo Euskadi se juega mucho. Se juega el ser o no ser. Esta es la hora de la verdad”, ha añadido.
ZAPATERO
En relación a la defensa de los intereses de Euskadi, ha asegurado que el próximo mes se va a dar una “prueba importante” con “la posible negociación o no de los Presupuestos Generales del Estado”.
En este sentido, ha manifestado que la situación política y económica es “muy difícil” y Rodríguez Zapatero, “por lo que sea”, “se ha quedado sólo en su laberinto”. A su juicio, no ha tejido “complicidades, ni apoyos estables” y ha sido “incapaz de forjar” la estrategia del Estado plural. Por ello, ahora “está sólo, sin rumbo económico sólido y sin rumbo político”.
“Nos mira a nosotros. Y tiene muy claro lo que ve. Nosotros no vamos a jugar con ambigüedades. No renunciamos a potencialidades y proyectos político-jurídicos que vamos a seguir trabajando. Y, por ello, vamos a seguir cargándonos de razón en la exigencia de las herramientas que a los vascos nos son debidas para afrontar la urgencia socio-económica”, ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que el Estatuto “se tiene que cumplir”. Urkullu ha indicado que le parece “muy bien” que los socialistas estén preparando la fiesta de Euskadi el 25 de octubre, coincidiendo con el aniversario del Estatuto, pero “nosotros queremos competencias”.
Asimismo, ha señalado que el Estatuto “se cumple todos los días o no se cumple”, y ha advertido de que no cuenten con el apoyo del PNV, si no se va a cumplir esta ley.
Además, ha señalado que Zapatero tiene “una piedra en el zapato”, porque “le queda año y medio de legislatura y se puede encontrar sin presupuestos”. A su juicio, “ese problema no se lo va a resolver López”, que tiene “bastante con lo suyo, después de un verano de nuevos ceses y dimisiones”.
“El Gobierno vasco ha tenido 30 cambios en 15 meses. Anunciaron el Gobierno del cambio, y desde luego, no deja de cambiar, cada dos semanas tenemos un cambio de Gobierno. Vaya modelo de gestión” ha criticado. Urkullu ha insistido en que el problema de Rodríguez Zapatero “no es si López está o no está, se sienta o se levanta, vigila o deja de vigilar”, que es algo que “no nos ocupa”.
El dirigente jeltzale ha asegurado que el Gobierno central es “incapaz” de llegar a un acuerdo con PP, “ni de manera sólida ni estable con el bloque de izquierdas o con CiU”. “Y ahora se tiene que sentar con el PNV nuevamente. Y nosotros le vamos a decir lo que López no le dice, que hay un pacto incumplido con Euskadi, y que este pacto se tiene que cumplir”, ha añadido.
“MÁS FORTALEZA”
Urkullu ha recordado que el lehendakari decía el miércoles que el Gobierno central debía exhibir más fortaleza en la negociación presupuestaria y, en este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno “sabrá cuál su situación”. “Y sin duda, también será consciente si, con declaraciones y actitudes como las del Lehendakari López, es posible un acuerdo en Madrid con el PNV”, ha indicado en referencia a las palabras de López.
El líder jeltzale ha advertido a Rodríguez Zapatero que, “si quiere Presupuestos”, tendrá que impulsar el cumplimiento del autogobierno vasco y llegar a un acuerdo político con el PNV. “Así de claro. Porque, para nosotros, la política es llegar a acuerdos para que Euskadi avance y progrese”, ha indicado.
Por otra parte, ha criticado que, como todos los años electorales y preelectorales, les quieren enredar “en la misma noria de siempre” y ha aludido a las “supuestas conversaciones, comunicados y reacciones alambicadas, globos sondas día sí, día no, jugando con la necesidad que tiene Euskadi” de paz.
Al respecto, ha manifestado que la política “fortalece” Euskadi, mientras que la violencia la destruye. “Paz y política es progreso para Euskadi. Esto lo saben todos, lo sabe ETA, lo sabe quien en el mundo de la autodenominada izquierda abertzale quiere hacer política y lo saben también el PP y el PSOE”, ha indicado.
SUMAR FUERZAS
Otra de las claves del próximo tiempo político será, para Urkullu, la de construir el presente y proyectar el futuro “sumando fuerzas”. En este sentido, ha aludido a que el PSE y PP están unidos y “son uno”, con la intención de “desprestigiar el nacionalismo y minusvalorar” al PNV.
Urkullu ha denunciado que ésa es “su estrategia” y ha apuntado que la consecuencia podría ser “la difuminación de Euskadi”. “Las circunstancias económico-políticas en relación a Europa y a España podrían tentarles a continuar dicha estrategia desde Madrid. Y nosotros les respondemos con el propósito de sumar fuerzas, con la unidad del nacionalismo orgulloso del proceso de institucionalización de Euskadi y el ofrecimiento a todo ciudadano de ese compromiso por Euskadi desde nuestro 'Saber Hacer'”, ha agregado.
Urkullu ha indicado que van a estar y recorrer Euskadi “pueblo a pueblo” con su proyecto, que es el de la construcción nacional de Euskadi.
Por último, ha aludido a la necesidad de transparecencia y ha destacado que, “pese a que se quiera distorsionar”, son el primer partido de Euskadi“.
El presidente del EBB ha realizado una reflexión en torno a las próximas elecciones forales y municipales en Euskadi y Navarra, y ha señalado que tienen “enfrente al Estado, con sus poderes” y la “pinza del bipartidismo PP-PSOE”.
“Están indisolublemente unidos para diluir la Euskadi social, económica, cultural y política que hemos construido. El PP y el PSOE no lo han disimulado, son uno en Euskadi”, ha agregado. A su juicio, es una obsesión “meditada” para tratar de ocultar “la falta de iniciativa y de liderazgo en Euskadi”.
En este punto, ha criticado que el Gobierno vasco esté dispuesto “a quemar” en una legislatura 30 años de gestión y desarrollo con “deuda, más y más deuda”. Tras indicar que en agosto, “de tapadillo”, solicitaron otros 500 millones de euros, ha señalado que han multiplicado la deuda en 14 meses “por siete”.
“No queremos el yugo impuesto de quienes sólo se entienden para someter Euskadi, para diluir y cepillar Euskadi. No vamos a transigir con la indisoluble unidad que pretenden. No somos una región. Somos más. Somos un pueblo con conciencia, con voluntad y eso se llama nación. Somos una nación y nosotros decidimos. No nos van a diluir y no van a decidir por nosotros”, ha concluido.