La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Vázquez avisa de que apoyar al PP es “votar contra uno mismo”

Subraya que el déficit “no está niquelado, está oxidado” y plantea financiar el empleo juvenil “cerrando la Diputación de Ourense”

O CARBALLIÑO (OURENSE), 10 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha tratado este miércoles de evitar la desmovilización en sus filas y, para ello, no sólo ha pedido a sus compañeros de partido que transmitan que “votar al PP es votar contra uno mismo”, sino que “convenzan” a aquellos que estén “desanimados” y “no quieran votar”.

En un mitin en su villa natal, O Carballiño (Ourense), al que asistieron el nuevo alcalde de Ourense, Agustín Fernández Gallego, y el director de cine José Luis Cuerda, amigo personal de Vázquez, éste ha hecho hincapié en que “la papeleta del PP pone que habrá que pagar los medicamentos, el transporte escolar y los libros de texto”. “Votas contra ti mismo”, ha subrayado.

Recibido por primera vez desde que arrancó la campaña entre vítores de 'presidente, presidente', en un auditorio abarrotado con más de 500 personas --800 según la organización-- a las que agradeció su presencia visiblemente emocionado, el socialista ha proseguido recalcando que el próximo 21 de octubre está “en juego la forma de vivir” durante los próximos cuatro años.

Y es que ha evidenciado que, “si de nuevo se le da la mayoría a Feijóo y a Rajoy, seguirán por este camino” de recortes. Y, en la línea de conjurar la desmovilización, ha alertado de que “cuando la gente no vota, gana la derecha”. “Si la gente se pone de pie y levanta la cabeza, gana la izquierda”, ha proclamado a “un pueblo que nunca tuvo miedo”, el suyo.

“Yo fui enseñado desde pequeño a rendirme, pero me eché al camino a andar sin miedo al futuro”, se ha dirigido a los suyos, constantemente interrumpido por aplausos. “Somos así”, ha proclamado, enfatizando que “la salida más importante” de su “vida” es la cita con las urnas que ahora se presenta, y ha pedido que se le una “la gente que no tenga miedo al futuro”.

“POR UN PUÑADO DE VOTOS”

Porque, según los cálculos del líder socialista, “si todos los que dudan, se convencen” y “apoyan” a su partido el 21 de octubre, “en vez de un presidente que sólo piensa en sí mismo, tendrán un presidente que piense en la gente”.

Al hilo de ello, ha señalado que “el futuro” se decidirá “por un puñado de votos”, ya que “un 40 por ciento” de los gallegos están “indecisos”. “Si conseguimos que giren, como están girando hacia el PSOE, no tengáis duda de que el 21 de octubre habrá un presidente socialista”, ha aseverado.

“LO QUE DIGO, LO HAGO”

Tras las arengas, el aspirante socialista a presidente de la Xunta ha desgranado su “proyecto”, por el que se invertirá la tendencia de “convertir las víctimas en los responsables de la crisis”, y pasarán a pagar “los que más tienen”.

“Me conocéis, sabéis que digo pocas cosas, pero que las que digo, las hago y no fallo”, ha sostenido, insistiendo en que “esto no va del PP, el PSOE o el BNG”, sino de “quien paga para sacar adelante el país”.

“TENEMOS UN PROYECTO”

Entrando en detalle, ha prometido que se hará cargo de los 33 millones de euros que suponen los medicamentos para los pensionistas, que en Galicia tienen las nóminas más bajas del Estado, con un impuesto a la banca.

Y, desde la provincia ourensana, ha explicado que su plan de empleo juvenil para contratar con becas de 500 euros al mes a 25.000 personas en toda la legislatura se financiaría “cerrando la Diputación y mandándolos a todos para casa”.

Finalmente, tras insistir en que él “no” engañará, como Feijóo, “que prometió acabar con el paro en 45 día y hoy tiene el récord histórico de desempleados”, ha garantizado que no despedirá a “un solo trabajador de los servicios públicos” de Galicia si se convierte en presidente.

También en el ámbito educativo, ha detallado que suprimirá los conciertos con los colegios que segregan por sexo, con el convencimiento de que es “inconstitucional” y de que “separar a los niños de las niñas” provoca que se acabe “marginando a las mujeres” y que utilizará esos fondos para recuperar la gratuidad de los libros de texto.

Para los mayores, junto con la retirada del copago farmacéutico, se ha comprometido a “trabajar para que el dinero de la dependencia llegue a los ayuntamientos” y puedan así “pasar los últimos años con dignidad”.

“Si tenemos la responsabilidad de gobernar, sacaremos a este país de la crisis, pero por la izquierda, no recortando derechos”, ha finalizado, muy crítico con que “los que crean que exprimiendo a la gente se sale”. “Por ese camino vamos mal”, ha sentenciado.

DÉFICIT “OXIDADO”

Finalmente, en el día en que se celebraba el último de los debates televisados entre los candidatos de las principales fuerzas políticas de este país, entre los aspirantes nacionalista y popular, Vázquez ha criticado el “engaño” de Feijóo en lo relativo al cumplimiento del déficit.

“No está niquelado, está oxidado”, ha ironizado, porque el actual presidente “escondió bajo el cajón 400 millones de euros”. “En vez de ser la comunidad que va de primera, vamos entre los últimos”, ha señalado y, remarcando que “crecen el paro y la deuda el doble que en España”, ha preguntado en tono crítico “qué negocio” ha montado el mandatario autonómico.

“LA ESPERANZA”

En el acto también ha tomado la palabra con la número dos de la lista socialista al Parlamento gallego por Ourense, María Quintas, quien se ha mostrado “segura” de que su partido llegará al Gobierno gallego y de que Vázquez “va a ser presidente”.

“Eres nuestra esperanza”, le ha soltado la también secretaria de Organización del PSOE a nivel provincial, convencida de que será quien “devuelva la libertad” y los “derechos sociales” que esta “derecha exterminadora” quiere “arrebatar” a la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz del PSOE local, Francisco Fumega, ha considerado, parafraseando el lema de campaña de su partido, que “es el momento” de que O Carballiño “tenga un presidente de la Xunta”.