BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que existe “un acuerdo cerrado con el PNV y Coalición Canaria” para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha indicado que están trabajando “para que otras formaciones se sumen”, puesto que, “hasta el último momento, no hay ninguna resignación” a no lograr más acuerdos.
En una entrevista concedida el diario El Correo, recogida por Europa Press, Fernández de la Vega ha defendido que el lehendakari, Patxi López, ha estado “informado, en todo momento”, de la negociación mantenida por el Gobierno con el PNV en cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo y, “además, satisfecho de los acuerdos”.
Sobre este acuerdo transferencial, ha recordado que “durante años, cuando gobernaba el PNV”, se mantuvo la negociación que no fructificó porque la formación jeltzale “hacía un planteamiento” con el que el Ejecutivo central “discrepaba”.
“Era la única comunidad autónoma que no tenía transferidas las políticas activas de empleo. Cuando llega Patxi López al Gobierno, se empieza a trabajar y se cierra ahora --el traspaso de la transferencia-- porque el PNV entra a aceptar lo que antes no había aceptado, y se llega a un acuerdo en el que estamos todos conformes”, ha indicado.
Para De la Vega, “lo importante” es que el Gobierno central contará con “una gran estabilidad” al aprobar los Presupuestos estatales, tras lo que continuará su labor de búsqueda de “diálogo y acuerdo”.
ZAPATERO Y GÓMEZ
En cuanto a las elecciones primarias en el Partido Socialista madrileño, ha reconocido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “expresó una preferencia, es evidente”, por Trinidad Jiménez, “asumiendo que la decisión saldría de unas primarias” que finalmente ganó Tomás Gómez.
A su juicio, “los militantes han decidido que la persona más adecuada para hacer frente a Esperanza Aguirre es Tomás Gómez, y seguro que tienen razón”.
Por otro lado, sobre la decisión de presentarse a la reelección, ha asegurado que Rodríguez Zapatero la tomará “cuando considere que es oportuno”. “Pero estoy de acuerdo con él en que el momento no es éste. Ahora es el momento de trabajar por la superación de la crisis, la recuperación del empleo y de acabar las reformas”, ha precisado.
La vicepresidenta del Ejecutivo ha destacado también que “el sentir mayoritario, extendidísimo, yo creo que casi en la totalidad del Gobierno y el PSOE, es que Zapatero es el mejor activo, el mejor candidato, por muchas razones”.
En este sentido, ha destacado que es “la persona que, en estos momentos, está sacando el país adelante” porque ha tenido el “coraje” de enfrentar la situación. “¿Cómo estábamos hace cuatro meses? España se había colocado entre los países que tenían problema en relación al euro. Hoy ya no estamos ahí. ¿Quién ha liderado eso?, Zapatero”, ha insistido.