La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

De la Vega advierte a Aznar de que sus declaraciones pueden dañar la imagen de España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió este viernes al ex presidente del Gobierno José María Aznar que su “desmesura” en las declaraciones “puede dañar la imagen de España” y además “ponen en cuestión” la capacidad de recuperación del país.

De la Vega también censuró el gesto que realizó Aznar con el dedo porque “contraviene las normas básicas de respeto hacia las legítimas diferencias”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega reconoció su desacuerdo con las declaraciones en las que este jueves Aznar defendía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene autoridad moral porque los socialistas “se han fundido el país”.

“Aznar acostumbra a realizar expresiones tan grandilocuentes como faltas de contenido --censuró la vicepresidenta--. Sus expresiones no merecerían comentario si no fuera porque con su desmesura puede dañar la imagen de España y pone en cuestión la capacidad de recuperación del país en un momento de crisis mundial”.

De la Vega subrayó que este tipo de actitud “no parece razonable” en alguien que ha estado al frente del Gobierno y reconoció estar “apenada” por la imagen del ex jefe del Ejecutivo ayer en la en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, donde acudió invitado por Nuevas Generaciones de Asturias.

“NO AYUDA A LA IDEA DE RESPETO”

En este contexto, la vicepresidenta censuró también el gesto con el dedo con el que Aznar respondió a unos estudiantes que estaban reprochándole su gestión y quiso dejar claro que el Gobierno “no comparte este tipo de comportamiento” porque “contraviene las normas básicas de respeto hacia las legítimas diferencias que existen en una democracia plural” como la española.

A su juicio, las discrepancias y la defensa de las ideas debe hacer siempre “desde la palabra y el respeto” y nunca a través del “insulto”. “Su gesto no ayuda mucho a mantener la idea de respeto”, lamentó De la Vega.