La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

De la Vega exige a Rajoy que aclare si ampara a los imputados

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido al presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que aclare si el “silencio” que mantiene respecto al caso Gürtel “equivale al amparo” de los miembros del PP implicados, según consta en el sumario judicial cuya segunda parte fue hecha pública el martes.

Durante una visita a Zaragoza, donde inauguró las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), la también ministra de Presidencia reclamó que se aplique “mano de hierro” a los culpables y criticó “el guante de seda” que, a su juicio está aplicando Rajoy en este caso de “máxima gravedad”.

“Rajoy debería saber que sus clamorosos silencios pueden llegar a interpretarse como una justificación” de la red Gürtel, apuntó De la Vega, quien expresó que “hay que despejar cualquier duda, todo tipo de duda” de forma “inmediata”.

Fernández de la Vega señaló que, “lamentablemente”, Mariano Rajoy ha optado por situarse en una posición “de perfil”, frente a lo cual exigió que el PP afronte este caso “de frente” y que aporte “información” y dé “explicaciones”.

El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero considera que “frente a la corrupción no hay burladeros ni excusas que valgan”, continuó la vicepresidenta primera, quien opinó que la corrupción es “una lacra que debemos combatir” con “firmeza y rotundidad”, ya que “en ello va la confianza de los ciudadanos”.

De la Vega indicó que el Gobierno de España mantiene la misma posición que tenía antes sobre este caso, que es “nítida y contundente” y que se basa en el “respeto absoluto a la decisión de los jueces”.

El Gobierno central respeta de forma absoluta “los tiempos, procedimientos y decisiones” del Poder judicial, subrayó la vicepresidenta primera.