MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, felicitó este lunes a las autoridades portuguesas por la “excelente” operación desarrollada en Óbidos que, según dijo, “ha permitido eliminar una base logística fundamental” para ETA en el país luso. A partir de ahí, aseguró que las Fuerzas de Seguridad trabajan “con todas las hipótesis” sobre la posibilidad de que la banda cuente con más escondites en ese territorio.
Preguntado en concreto acerca de si el hallazgo de la casa rural de Óbidos significa el desmantelamiento definitivo de la infraestructura etarra en Portugal o si, por contra, se trabaja sobre la posibilidad de que los terroristas cuenten con más bases en el país luso, Velázquez respondió que “las fuerzas de seguridad siempre trabajan con varias hipótesis”.
Asimismo, cuestionado acerca de los planos de Cádiz y San Fernando con los que contaban los etarras y sobre la posibilidad de que su objetivo fuese realizar alguna acción aprovechando alguna visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, --diputado por Cádiz--, Velázquez admitió que “es evidente que había planos y se están investigando todas las posibilidades”.
Sobre los detalles de la investigación, también fue cuestionado acerca de la posibilidad de que los presuntos etarras a los que se les atribuye el alquiler de la casa desmantelada, Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, hubiesen actuado con la colaboración de otros militantes de la banda. No obstante, Velázquez, en declaraciones a los periodistas, declinó referirse “a este respecto”.
800 KILOS FRENTE A 1.500
El director general de la Policía y la Guardia Civil calificó de “cosa irrelevante” las diferencias entre España y Portugal a la hora de cifrar el material explosivo encontrado en Óbidos y zanjó que “lo importante es que se ha encontrado en la casa de Óbidos una cantidad muy importante de explosivos”. “En la medida que se realiza la investigación concreta, desde luego, son las autoridades portuguesas las que tienen que determinar efectivamente el tipo y la cantidad de explosivo existente”, afirmó.
Reiteró que la carga explosiva hallada en la casa rural de Óbidos se complementaba con los materiales que se hallaron en la furgoneta interceptada el pasado mes de enero en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago y aseguró que “hay una inmensa satisfacción por parte de las autoridades españolas”.
“Hemos hablado durante estos días continuamente con las autoridades portuguesas agradeciéndoles su actividad y poniendo de manifiesto una vez más que la colaboración entre las fuerzas de seguridad de España, normalmente con Francia, y en los últimos tiempos y también con Portugal señala una mayor presión todavía más si cabe a la banda terrorista”, añadió Velázquez durante su participación en la inauguración de la tercera Reunión de coordinación para el control de explosivos en la Unión Europea.
Aprovechó su intervención en este acto para felicitar ante todos los países presentes la actuación de la Policía portuguesa. “Quiero agradecer especialmente en este caso, como otras veces lo hemos hecho con Francia, al Gobierno de Portugal por la excelente operación desarrollada en los último días y que ha supuesto la detección de numerosos explosivos con lo que se ha logrado eliminar una base logística fundamental para ETA”, expresó.