MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado este jueves el papel del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo como instrumento para ayudar a la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes, ha informado el Ejecutivo.
Zapatero ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al ex primer ministro británico, Tony Blair, actual representante del Cuarteto que se encuentra en España para pronunciar una conferencia en la Universidad Europea de Madrid.
Durante el encuentro se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la situación regional en Oriente Medio y el norte de África, en particular el proceso político de la llamada “primavera árabe” y las perspectivas del proceso de paz entre israelíes y palestinos, indica Moncloa en un comunicado.
Blair ha expuesto al presidente del Gobierno sus opiniones sobre el proceso de paz a luz de recientes acontecimientos como la reconciliación entre las facciones palestinas y la defensa del presidente de EEUU, Barack Obama, de la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado.
Zapatero y Blair han manifestado también su convicción de que los movimientos en pro de reformas democráticas en los países árabes constituyen una gran oportunidad para la modernización de esas sociedades y para el reforzamiento de los lazos de cooperación entre la Unión Europea y sus socios mediterráneos.
El Cuarteto de Paz para Oriente Próximo lo conforman Naciones Unidas, EEUU, la UE y Rusia.