La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Zapatero: hay CCAA del PP que deben esforzarse para reducir el déficit

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado a Mariano Rajoy que también hay CCAA del PP que tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit y también precisó que, dentro de tres meses, en la próxima revisión de los datos, la mayor parte de las autonomías estarán gobernadas por el PP, es decir, el cumplimiento del déficit será responsabilidad de los populares, por lo que brindó el apoyo del Gobierno para que estas puedan cumplir el objetivo.

Zapatero respondía así al plan presentado el miércoles por Mariano Rajoy, después de reunirse con los presidentes regionales de su partido en la sede de la calle Génova, en el que aportaba una serie de medidas para que las CCAA hagan los ajustes necesarios para reducir el déficit.

El jefe del Ejecutivo recordó que el objetivo de déficit está fijado desde hace tiempo y que, en este asunto, no iba a distinguir “colores políticos” porque “hay gobiernos del PSOE y del PP que tienen que hacer esfuerzos”.

Además, recordó que dentro de tres meses, cuando se vuelva a ver la ejecución presupuestaria, buena parte de las CCAA ya estarán gobernadas por el PP y será responsabilidad suya el cumplimiento de los objetivos. No obstante, adelantó que “van a tener toda la ayuda del Gobierno para que hagan ese esfuerzo de cumplimiento del déficit”.

En cualquier caso, dijo que le hubiera gustado escuchar a Rajoy que iba a hacer esfuerzos de concertación, porque, añadió, “es una tarea colectiva que implica al Gobierno de España, las CCAA y los ayuntamientos”.

Además, en su opinión, lo que da “credibilidad a una propuesta” es la “concreción” y dijo que lo único concreto que le había escuchado a Rajoy es la reducción del número de consejerías a 10, cuando la media está en 11.

(((SEGUIRA AMPLIACION)))