La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Zapatero dice que con su retirada ''se renovarán ideas''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que su decisión de no presentarse a las próximas elecciones presidenciales va a fortalecer la opción política que representa el Partido Socialista porque se abrirá un proceso de primarias y se renovarán “ideas y proyectos”.

Así se ha manifestado Zapatero durante una entrevista en YouTube, en la que ha respondido a las preguntas más votadas de las más de 4.000 formuladas por los internautas. El presidente ha contestado finalmente a 13, la mayoría, sobre cuestiones económicas y sociales.

“Mi concepción de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política, de manera singular en un cargo de la trascendencia de la presidencia del Gobierno, me lleva a pensar que lo conveniente y lo razonable, siempre lo he pensado, son dos mandatos”, ha explicado Zapatero al ser preguntado sobre sus razones para no presentarse a las elecciones presidenciales de 2012.

Zapatero, quien ha recordado que hay muchos países que tienen limitados a dos los mandatos presidenciales, ha considerado que ocho años es un periodo de tiempo “razonable” para “hacer las cosas más importantes que quieres hacer para tu país”. Asimismo, ha apuntado que el primer mandato sirve para lanzar el proyecto político, y que cuatro años después los ciudadanos lo “juzgan” y lo “revalidan”.

Tras opinar que es “bueno” que los “liderazgos democráticos al máximo nivel” se renueven “periódicamente”, lo cual ha calificado como un “síntoma de madurez y de normalidad democrática”, ha señalado que “ésa es la razón fundamental”. “Uno debe intentar cumplir sus compromisos y sus convicciones”, ha agregado.

Además, Zapatero ha reiterado que su decisión va a “fortalecer” a la opción política que representa el Partido Socialista ya que, “como forma parte de la tradición del partido”, habrá una “elección democrática” para decidir quién es su sucesor. Según ha señalado, “todos los militantes” van a elegir al nuevo candidato, en un “proceso democrático muy intenso” que va a servir también para “renovar esfuerzos, energía, ideas, proyectos”. “La sociedad va a poder expresar sus opiniones, sus compromisos, sus ambiciones para los nuevos cuatro años”, ha agregado.

''Cualquiera puede ser presidente''

Una internauta ha querido saber qué hay que hacer para llegar a presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo ha reiterado la frase de que cualquiera puede conseguirlo si tiene “muchas ganas y un proyecto político, una idea básica de país”.

Ha explicado que cuando utiliza esta expresión de que cualquier ciudadano puede llegar al Gobierno quiere ensalzar “el principio de igualdad democrática” y que el sistema no es una “meritocracia” ni una “aristocracia”.

La representación de IU

De las 13 preguntas contestadas por el presidente del Gobierno, una ha estado dirigida a saber qué posibilidades hay de que se reforme el sistema electoral. Zapatero ha explicado que el actual es, a su juicio, correcto, aunque con defectos, como “cualquier sistema electoral”. “Ha dado buenos resultados, ha permitido la alternancia en el Gobierno y una representación razonable”, ha dicho.

En cuanto a las pegas, el presidente ha reconocido que IU tiene “una infrarrepresentación” y que si se logra un amplio acuerdo para reformar la ley en las Cortes se podrá corregir esta situación. “No descarto que se haga en algún momento”, ha añadido.

Un consejo de Mandela

Además de las preguntas de los internautas, Zapatero ha contestado a tres formuladas por el propio canal Youtube a todos los líderes políticos a los que entrevista. En una de ellas, se le da la oportunidad de formular una pregunta a otro líder y el presidente del Gobierno ha optado por Nelson Mandela, al que no conoce.

En concreto, le ha pedido consejo para los países que afrontan revoluciones sociales a favor de la democracia, puesto que es alguien que “supo llevar a su país a la libertad y la democracia y que supo perdonar y no olvidar”.

“Es un gran ejemplo de reconciliación y de memoria y los países que tienen que transitar a la democracia deben buscar ese camino, reconciliación sin olvidar, pero con perdón, y tender la mano a quienes fueron tus oponentes radicales”, ha concluido.