Una fotografía hecha por el rover Curiosity ha hecho volar la imaginación de astrónomos y científicos de todo el mundo después de que la NASA hiciera pública la imagen. Se trata de una insólita formación descubierta en la superficie de Marte y que parece ser una pequeña flor o tal vez incluso algún tipo de organismo.
Sin embargo, tras analiza la extraña imagen, el equipo del rover confirmó que este objeto es una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua.
De hecho, no es la primera vez que el Curiosity se topa con formaciones de características similares, que se llaman grupos de cristales diagenéticos, que significa la recombinación o reordenamiento de minerales, y estas características consisten en grupos de cristales tridimensionales, probablemente hechos de una combinación de minerales.
La científica adjunta del proyecto Curiosity, Abigail Fraeman, dijo en Twitter que estas características que se vieron anteriormente estaban hechas de sales llamadas sulfatos.
A partir de estudios de características anteriores como esta encontrada en Marte, originalmente la característica estaba incrustada dentro de una roca, que se erosionó con el tiempo. Estos grupos de minerales, sin embargo, parecen ser resistentes a la erosión.
El equipo científico del rover vio esta característica la semana pasada y la llamó Blackthorn Salt. Utilizaron el Mars Hand Lens Imager del rover, llamado MAHLI, para tomar estas imágenes de primer plano. Esta cámara es la versión del rover de la lente manual de aumento que los geólogos suelen llevar consigo al campo. Las imágenes de primer plano de MAHLI revelan los minerales y las texturas de las superficies rocosas, informa Universe Today.
Así que por ahora la curiosa formación no es una estrella de mar ni un coral alienígena.