El Parlamento respalda la entrega de escrituras de vivienda pública a los inquilinos que llevan más de 22 años pagando el alquiler
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por mayoría (53 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención) una proposición no de ley (PNL) con la que se insta al Gobierno a que se entreguen las escrituras de las viviendas públicas del Archipiélago a los inquilinos que pertenecen a los dos primeros planes canarios de vivienda, los del año 1988 hasta 1995. Ahora, se estudiarán los casos para ir agilizando la entrega en propiedad de sus casas a quienes cumplan los requisitos.
La proposición fue presentada por la diputada del PP Josefa Luzardo, que recordó que estas familias llevan más de 22 años pagando por sus viviendas y defendió que lo justo es que se les dé las escrituras de titularidad. Además, hizo especial mención a las plataformas de afectados que están luchando por ello.
Luzardo insistió también en que estas viviendas deben entregarse totalmente rehabilitadas a estas personas ya que hay casos en los que, a pesar de que la empresa pública Visocan cobra una cuota en concepto de mantenimiento, señala que este no se está llevando a cabo y hay casas en mal estado.
Los grupos parlamentarios apoyaron la propuesta, aunque con enmiendas. De este modo, no se requerirá al Gobierno que estas viviendas sean entregadas antes de diciembre de 2018, sino que se le dejará un mayor margen de tiempo para que la Consejería pueda estudiar todos los casos. No obstante, sí que instan al Ejecutivo a que inicie el estudio de las situaciones de las familias en el plazo de un mes.
El grupo parlamentario nacionalista insistió en que Visocan no tiene nada que ver con las viviendas del Plan 1 y 2 del Ejecutivo regional y matizó que, aunque comparte el objetivo de la proposición, “hay un procedimiento administrativo que no nos podemos saltar”. Además, CC defiende que ha facilitado en los últimos años la adquisición de vivienda pública a través de diferentes decretos.
El Grupo mixto, PSOE, Nueva Canarias y Podemos celebraron la iniciativa, que consideran necesaria. El diputado Luis Campos (NC) hizo hincapié en que este tema no es nuevo y que sus compañeros de formación Román Rodríguez y Miguel Ángel Pulido llevaron a cabo un gran impulso del parque de viviendas públicas de Canarias.
Asimismo, considera que es necesario trabajar promoción a promoción y viendo las circunstancias y la situación de las familias y las viviendas. A partir de ahí, se haría la entrega de las escrituras.
Campos hizo una apreciación recordando que Visocan accedió al arrendamiento de viviendas a partir del tercer plan, por lo que subrayó que es necesario que esto se explique ya que Josefa Luzardo hacía referencia en su PNL a las viviendas del primer y segundo plan de Vivienda del Gobierno de Canarias.