La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Acusado de desobediencia y alteración del orden por gritar a Zapatero que ''ha vendido'' el Sáhara

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, ha sido acusado de desobediencia y alteración del orden público tras gritar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que ha “vendido” el Sáhara, por lo que fue desalojado del Auditorio de Tenerife.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias dijeron que este hombre prestó declaración en la comisaría y fue puesto en libertad acusado de desobediencia y alteración del orden público.

Alberto Negrín dijo que el incidente ocurrió durante la presentación del manifiesto del PSOE para las elecciones autonómicas al que este sábado acudió el presidente del Gobierno español, y al que asistió el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui tras recibir la invitación correspondiente por parte del PSOE canario.

Según relató Alberto Negrín, cuando comenzó la intervención del presidente Rodríguez Zapatero pidió al personal de seguridad autorización para trasladarse al pasillo central del Auditorio para poder hacer fotos junto con los reporteros gráficos acreditados para el acto.

Añadió que cuando el presidente se refirió a que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es beneficioso para Canarias porque 35 de sus barcos pueden faenar en aguas marroquíes sacó una bandera saharaui del bolso de la cámara fotográfica y le gritó que eso era “vender al Sáhara”.

Además le pidió a Rodríguez Zapatero que definiese su postura acerca de la autodeterminación del pueblo saharaui, momento en el que se acercaron un par de miembros del equipo de seguridad y le solicitaron que guardase la bandera, a lo que él se negó.

Entonces llegaron más miembros de seguridad y le levantaron en volandas por las escaleras del Auditorio hasta sacarlo de la sala sinfónica y llevarlo a la entrada, según Negrín.

Allí le cachearon, le revisaron sus pertenencias y le comunicaron que le iban a poner a disposición de la Policía Nacional, por lo que fue trasladado al sótano del Auditorio y le llevaron en un coche camuflado hasta la comisaría de Benito Pérez Armas, añadió.

Comentó que le tomaron declaración en la citada comisaría hasta las 14:30 horas, cuando le comunicaron que quedaba en libertad pero pendiente de juicio acusado de desobediencia y alteración del orden público.

Alberto Negrín reconoció que cuando iba “en volandas” por el pasillo del Auditorio llamó “traidor” al presidente Rodríguez Zapatero y parte del público le abucheó y otros aplaudieron.

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, que recibirá el Premio Canarias de Cooperación Internacional el 30 de mayo, dijo que se considera un defensor de los derechos humanos y la libertad y cree que puede pronunciarse en este sentido en España.